Los países de ingresos medios son los más afectados por las enfermedades cardiovasculares en Europa

Publicado 10/12/2019 18:27:00CET
Corazón
Corazón - GETTY - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países de ingresos medios asumen la mayor parte de la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) en Europa, según un informe publicado en el 'European Heart Journal' en el que se han analizado a 57 estados europeos.

La ECV sigue siendo la causa más común de muerte en Europa y en todo el mundo, representando el 47 por ciento de todas las muertes en mujeres y el 39 por ciento en hombres. Durante los últimos 27 años, solo ha habido una disminución "modesta" en la incidencia en Europa, si bien en 11 países no ha habido ninguna caída. Del mismo modo, la incidencia de los componentes principales de la ECV, la enfermedad coronaria (arterias estrechas que suministran sangre al corazón) y el accidente cerebrovascular, tampoco se han reducido.

En este sentido, el estudio ha evidenciado que, en comparación con los países de ingresos altos, los países de ingresos medios tienen más índice de muertes prematuras, mayor incidencia de enfermedad cardiovascular u, por ende, ictus y patología coronaria.

Asimismo, la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular representaron el 82 por ciento de los años perdidos debido a enfermedades cardiovasculares, discapacidad o muerte prematura. No obstante, los años estandarizados por edad perdidos debido a enfermedades cardiovasculares, discapacidad o muerte prematura han disminuido considerablemente en los últimos 27 años, y solo dos países de ingresos medios registraron un aumento.