País Vasco registra 11.200 nuevos casos de cáncer y 5.512 enfermos mueren al año por esta causa

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 20:02

BILBAO 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios sanitarios vascos diagnostican alrededor de 11.200 casos de cáncer al año, enfermedad que causa la muerte a 5.512 personas anualmente, pese al descenso de la mortalidad por este tipo de enfermedades gracias a las técnicas de innovación oncológica.

En un comunicado, el presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (ECO), Carlos Camps, ha reclamado el acceso rápido y equitativo a dicha innovación, "cuyos éxitos están en peligro debido a la crisis económica y los recortes sanitarios".

Según ha recordado en un documento elaborado por la Fundación, algunas de las recomendaciones para mejorar el acceso a la innovación oncológica, son "separar la gestión económica de la clínica, que los resultados en cáncer --entre los que ha destacado la tasa de mortalidad, supervivencia o diagnóstico de los centros sean públicos-- o la priorización presupuestaria en torno a la innovación "con una asignación específica".

El documento recomienda, en relación a la investigación, "potenciar el trabajo realizado en nuestro país como estandarte del desarrollo de la innovación".

En este sentido, propone impulsar la investigación clínica "como eje fundamental para el cambio y para avanzar en el tratamiento individualizado en la Oncología, promover la participación en investigación clínica, así como acelerar los trámites de aprobación y de acceso a la misma por parte de los pacientes".

Por su parte, el patrono de la Fundación ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo, Guillermo López Vivanco, cree que, "una vez que la innovación ha sido evaluada favorablemente, tanto en eficacia como en coste, y es financiable", debe de ser incorporada "con prontitud", ya que, "de otra manera, se quedarán sin tratar pacientes potencialmente beneficiarios".

"En relación con la incorporación de la innovación en los Servicios de Salud, se hace imprescindible una información clara y precisa sobre las decisiones, ya que de otra manera se crea incertidumbre y desconfianza tanto en los clínicos como en los pacientes y sus allegados, lo que deteriora la imagen de nuestra sanidad".