BILBAO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
País Vasco ha comenzado este lunes la campaña anual de vacunación contra la gripe, que se extenderá hasta el día 31 de octubre y que hará, en esta ocasión, especial hincapié en la vacunación de los profesionales sanitarios.
"Si vamos a la consulta con gripe somos una fuente de contagio importante porque por allí pasan muchos pacientes con patologías", ha remarcado el médico de Osakidetza Asier Fernández Durana.
El Gobierno vasco ha adquirido, para la campaña, 400.000 vacunas contra la gripe, con las que pretende proteger a los grupos de riesgo. Vacunarse, según ha explicado, reduce la intensidad de la enfermedad y las "complicaciones" asociadas a ella.
La única contraindicación es la hipersensibilidad a los huevos de gallina. No obstante, y pese a que la vacuna antigripal inactivada se considera segura en cualquier momento del embarazo, se recomienda esperar, al menos, al segundo trimestre para proceder a la vacunación.
El Gobierno vasco ha descartado este año llevar a cabo campañas publicitarias debido a la crisis, lo que ha permitido ahorrar 400.000 euros.
También se ha conseguido ahorrar mediante el precio unitario al que se han adquirido las vacunas, de 2,83 euros, 0,50 euros menos que "el precio más barato logrado por otra comunidad autónoma española".