Los padres son claves para apoyar la lactancia materna y el sueño seguro de los bebés

Archivo - Padre con bebé durmiendo.
Archivo - Padre con bebé durmiendo. - NIKOLA STOJADINOVIC/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 19 junio 2023 7:39

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los padres pueden marcar una gran diferencia a la hora de que un bebé sea amamantado y acostado de forma segura, según una encuesta realizada a padres primerizos y dirigida por científicos de la Universidad Northwestern y el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Estados Unidos) publicada en la revista 'Pediatrics'.

En el estudio participaron 250 padres que fueron encuestados entre dos y seis meses después del nacimiento de su hijo. Los resultados de la encuesta son los primeros que describen las actitudes y experiencias de los padres en relación con la lactancia materna y las prácticas de sueño del bebé en una muestra representativa del estado.

Entre los padres que deseaban que la madre amamantara a su hijo, el 95% declaró haber iniciado la lactancia materna y el 78% declaró haber amamantado al bebé a las ocho semanas. Este porcentaje es significativamente superior al de los padres que no tenían opinión o que no querían que la madre de su hijo le diera el pecho: el 69% de estos padres declararon haber iniciado la lactancia y el 33% declararon haber amamantado a su hijo a las ocho semanas.

Los científicos también descubrieron que el 99% de los padres afirmaba haber acostado a su hijo, pero sólo el 16% aplicaba las tres prácticas de sueño infantil recomendadas por la Academia Americana de Pediatría (dormir boca arriba, utilizar una superficie de descanso aprobada y evitar la ropa de cama blanda). A casi un tercio de los padres encuestados le faltaba al menos un componente clave de la educación sobre el sueño seguro.

"Nuestros hallazgos subrayan que los nuevos padres son una audiencia crítica para promover la lactancia materna y el sueño seguro del bebé", destaca el autor principal del estudio, el doctor John James Parker, instructor de pediatría en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, pediatra en Lurie Children's e internista en Northwestern Medicine.

"Muchas familias no obtienen los beneficios para la salud de la lactancia materna porque no se les proporciona el apoyo necesario para amamantar con éxito --señala--. Los padres deben participar directamente en las conversaciones sobre lactancia materna, y los proveedores deben describir el importante papel que desempeñan los padres en el éxito de la lactancia materna".

Los padres negros eran menos propensos a utilizar la posición de dormir boca arriba y más propensos a utilizar ropa de cama blanda que los padres blancos.

"Los padres necesitan recibir asesoramiento sobre todas las prácticas de sueño seguras para sus bebés --sugiere Parker--. Para reducir las disparidades raciales en la muerte súbita inesperada del lactante, necesitamos estrategias adaptadas para aumentar las prácticas seguras de sueño infantil en la comunidad negra, incluidas campañas públicas para aumentar la concienciación y programas de visitas domiciliarias. Estas intervenciones deben involucrar a ambos padres para ser más eficaces", añade.

Reconociendo que los nuevos papás juegan un papel importante en la salud y el bienestar de los niños y las familias, el autor principal, el Dr. Craig Garfield, profesor de pediatría y ciencias sociales médicas en Feinberg y pediatra de Lurie Children's, se asoció con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud Pública de Georgia para desarrollar y poner a prueba la nueva herramienta de encuesta utilizada en este estudio llamada Sistema de Monitoreo de Evaluación de Riesgos en el Embarazo (PRAMS) para Papás.

La herramienta se inspiró en PRAMS, una herramienta de vigilancia anual que los CDC y los departamentos de salud pública han utilizado durante más de 35 años para encuestar a las madres primerizas. PRAMS para padres proporciona, por primera vez, datos sobre las necesidades específicas de los padres primerizos. La encuesta recoge datos sobre los comportamientos y las experiencias de los hombres en materia de salud cuando se incorporan a la paternidad.

"Como pediatras, nos centramos en cómo garantizar los mejores resultados de salud para los niños, siendo la lactancia materna exitosa y las prácticas de sueño seguras dos comportamientos clave que impactan en la salud de los niños", explica Garfield, quien también es la fundadora del Programa de Innovaciones en Salud Familiar e Infantil (FCHIP, por sus siglas en inglés) en Lurie Children's.

"Nuestro estudio destaca el hecho de que los padres desempeñan un papel importante en estos dos comportamientos, pero hay que hacer más para apoyar a los padres", subraya.

Por ejemplo, Garfield afirma que los padres con estudios universitarios tenían más probabilidades de informar de que su bebé había sido amamantado y de recibir orientación sobre la seguridad del sueño infantil.

"Para mejorar los resultados de salud infantil, debemos asegurarnos de que la lactancia materna y la orientación sobre el sueño seguro lleguen a todos los nuevos padres de forma equitativa", concluye.