El apoyo a la "personalización de la educación" frente al riesgo de una "posible marginación" y "diferenciación" en el aula
MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Portavoces de las asociaciones de padres de alumnos, del sindicato de profesores ANPE y psicólogos discrepan sobre la eficacia de las medidas del Gobierno para fomentar la excelencia en el ámbito educativo, como el Plan que se estudiará este miércoles en la Conferencia Sectorial de educación para reunir a los alumnos con mejores notas fuera del horario escolar o la subida de la nota de corte en las universidades hasta los 14 puntos, que se ha empezado a aplicar este año.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha afirmado que "todo lo que suponga segregación o clasificación no es adecuado", aunque reconoce que "hacen falta medidas para alumnos con capacidades elevadas" y, por lo tanto, "es lógico que haya este tipo de atenciones".
"Está bien que se atienda a la diversidad, es lo correcto, pero no puede suponer discriminación", apostilla Rascón, quien asegura que, por ello, están "de acuerdo" con la medida que estudiará el Ministerio de Educación para desarrollar clases de apoyo para quienes destaquen, pese a indicar que "aún hay que ver cómo se materializa", ya que, por ejemplo, "la selección no puede basarse sólo en la nota, sino que tendrían que considerarse más factores".
Por su parte, el presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, ha coincidido en valorar positivamente "todo lo que sea personalizar la educación y pretender que los más estudiosos puedan potenciar más sus habilidades".
Aunque ha señalado que esto es "inviable" si no se hace lo mismo con los profesores y se incentiva a los mejores, puesto que de lo contrario "hay un conjunto de mediocres en todo". Además, afirma que, si los profesores se involucran, "será una forma de motivar también a los demás al ver que la excelencia se valora".
LOS PROFESORES EXIGEN "MÁS MEDIOS"
La vicepresidenta nacional del Sindicato Independiente de profesores de la enseñanza pública ANPE, Carmen Guaita, también señala que la atención a la diversidad es "imprescindible", a la vez que critica que el sistema educativo sea "excesivamente rígido", pero recuerda que, para ello, "hay que reforzar la plantilla de los centros y no sobrecargar a los docentes de plantilla ordinaria con más horario lectivo".
Guaita afirma que, con esta medida, "la mayoría de los alumnos quedaría en un grupo intermedio y no tienen porque descolgarse", a la vez que apunta que "también hay que considerar como un fracaso que el alumno con altas capacidades se aburra en clase".
Sin embargo, desde el Colegio de Psicólogos de Madrid, el profesor Antonio León advierte de que "a parte de las notas hay otros factores a tener en cuenta, como puede ser la motivación", así como el psiquiatra y profesor universitario José Cabrera Forneiro, quien asegura que esta medidas puede "alejar a los 'alumnos normales' de los puestos de cabeza convirtiéndolos a la fuerza en malos o mediocres de manera notoriamente injusta, rompiendo una dinámica de salud psíquica intra escolar y empujando a la marginación escolar a los que van con las notas justas".
Asimismo, Cabrera ha añadido que los criterios de selección "son siempre los problemáticos" porque parten de la propia legislación "errática" y van a "obligar a vivir y estudiar de una determinada manera", lo que puede crear "una población muy formada pero al margen de la realidad social y laboral", algo que, según concluye Cabrera, "puede llevar a la frustración al ver que después de tanto esfuerzo pasa a engrosar presumiblemente las listas del paro".
UNA SELECTIVIDAD DE 14 PUNTOS "DISCRIMINATORIA"
Por último, el psicólogo Antonio León se ha referido a la prueba de selectividad y el paso de 10 a 14 puntos en la nota de corte para acceder a la universidad al asegurar que ésta va a ser "excesivamente discriminatoria", puesto que "lo optativo acaba siendo obligatorio" y sentencia que "hay una serie de pruebas que van minando la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación".
Además, ha puntualizado que "no siempre el mejor alumno de bachillerato es el mejor alumno en la universidad" y, por lo tanto, indica que se debe atender a "otros factores, como puede ser la motivación". Por ello, ha concluido que esta medida "parece abocada al fracaso".
En este punto, la portavoz del sindicato de profesores ha declarado que "un selectividad tan a la carta tiene el riesgo de que se abandone un núcleo de conocimiento" y asegura que el hecho de que algunos exámenes sean 'optativos' provoca que "no se ajuste a las necesidades, sino a los deseos de los alumnos, que irán en muchos casos a lo que parezca más sencillo o no los harán", algo que es un "riesgo" porque "puede devaluar la selectividad".
Finalmente, los padres de alumnos coinciden en apuntar que la selectividad, como está planteada actualmente, "no sirve". Así, Rascón dice que "esta prueba se pudo en marcha como un sistema de selección porque las facultades no podían satisfacer toda la demanda", mientras que en la actualidad "se cuentan con los dedos de una mano las carreras con 'overbooking'". Por su parte, Carbonel apuesta por "prestigiar" la Formación Profesional aunque, en cualquier caso, señala que "los más se esfuerzan son quienes deben tener más opciones para elegir".