MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) pide al Ministerio de Sanidad que exonere a estos menores de las medidas de copago y que se elimine la reciente modificación de la Ley del Medicamento, que equipara los medicamentos por receta médica con los de prescripción hospitalaria.
En sus palabras, las prestaciones existentes para familias con niños con cáncer, aunque son insuficientes, son imprescindibles para ayudar a afrontar los gastos que supone atender y combatir esta enfermedad.
Sin embargo, con las nuevas medidas, se empeorará aún más la difícil situación económica que enfrentan las familias con hijos con cáncer, primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 14 años.
Por ello, la FEPNC pide al Gobierno que se defienda y preserve la existencia de hospitales de referencia y públicos pues, en ellos, los niños enfermos de cáncer son diagnosticados precozmente y adecuadamente.
Además de que se mantenga el transporte en ambulancia gratuito, ya que se trata de pacientes con estado de inmunodeficiencia que necesitan un traslado adecuado para acudir a tratamiento y revisiones.
También que se retire la reciente modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que equipara la receta médica con la dispensación hospitalaria e introduce los medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil.
Asimismo, que se controle y prohíba el encarecimiento de un euro por receta en comunidades donde aún no se ha implantado el copago farmacéutico, y que se elimine el copago para prestaciones ortopédicas, ya muchos menores sufren amputaciones provocadas por su enfermedad o debido a secuelas del tratamiento.