Actualizado 20/05/2013 10:04:26 +00:00 CET

Padres y docentes de Villalba muestran su rechazo a la publicidad del hospital en las Olimpiadas Escolar

COLLADO VILLALBA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de niños padres y profesores de los colegios e institutos de Collado Villalba han acudido este domingo a la inauguración de las Olimpiadas Escolares de esta localidad con las camisetas del revés o "tuneadas", para darle así la vuelta a la publicidad del Hospital de la localidad, que la empresa IDC Salud (anteriormente denominada Capio) ha construido en el municipio y que aún permanece cerrado.

Tras repartir el Ayuntamiento las camisetas destinadas a los 4.000 escolares que participan en estas Olimpiadas y que portaban publicidad del centro hospitalario, se generaron protestas desde algunos miembros de los colectivos presentes en los centros educativos.

Así, los directores de los institutos locales enviaron una carta al alcalde y las Asociaciones de Madrid y Padres de Alumnos hicieron un llamamiento al 'boicot' de las Olimpiadas, dando la vuelta a las camisetas o a su significado.

La mayoría de los niños que han estado esta mañana en la Ciudad Deportiva villalbina habían cambiado sus camisetas y, entre padres y profesores, a la protesta de las Olimpiadas se sumaban las camisetas de las mareas verde (Educación) y blanca (Sanidad).

"Nos parece un abuso por parte del Ayuntamiento, aunque Capio sea el que haya pagado las camisetas, que utilicen a los niños para publicitar un hospital que nos cuesta 900.000 euros al mes y que además está cerrado", asegura Paloma, una de las madres que ha secundado esta acción de protesta en referencia al canon que se abona por parte de la Comunidad para mantenimiento y seguridad del centro.

En 2013 el edificio pasó a disposición de la Administración regional tras ser construido, aunque el Ejecutivo regional ha optado por proceder a su apertura a finales de año o principios de 2014.

Entre los profesores que han respaldado esta protesta se rechaza, ya de entrada, cualquier tipo de publicidad. "Las cuestiones educativas no deben mezclarse con nada, con ningún tipo de propaganda de ningún tipo, ni siquiera comercial", explica Pedro de la Hoz, profesor del Instituto Lázaro Cárdenas, e insiste en que "las cuestiones ideológicas jamás deben mezclarse con las educativas".

EL ALCALDE DICE QUE SE TRATA DE UN MALENTENDIDO

Por su parte, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha asegurado que se trata "de un malentendido" y que tras reunirse con los directores de los institutos de la localidad se ha comprometido a consultarles antes para el próximo año.

El alcalde justifica la publicidad de las camisetas porque con "las maltrechas arcas municipales después de la etapa socialista, lo que hemos hecho es buscar sponsorización para poder seguir haciendo este evento" y resalta que, en las camisetas "no pone ninguna marca comercial, sólo pone hospital de Collado Villalba, que además es nuestro hospital".

Aún así, Juárez asegura que ha pedido "disculpas a los directores de los institutos" y que al final, el día de hoy "es un acto festivo, donde lo importante son los chavales".