MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes de ámbito rural tienen mayor probabilidad de sufrir la amputación de una extremidad inferior como consecuencia de un problema vascular, según ha mostrado un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Granada y los Complejos Hospitalarios Universitario de Granada y Torrecárdenas de Almería.
Entre los casi 700 pacientes incluidos en este estudio, se detectó que el pie diabético estuvo detrás del mayor número de amputaciones de extremidades inferiores (57,1%) seguido en segunda lugar por la arterioesclerosis obliterante (35,4%), es decir, el endurecimiento y estrechamiento de las arterias de las extremidades inferiores, lo que provoca que el flujo de sangre de la misma se vea afectado.
Por tanto, a juicio de los expertos, de los datos obtenidos por este estudio se refuerza la teoría de que los pacientes de ámbitos rurales tienen "peores hábitos higiénico-dietéticos", así como mayor probabilidad de hábitos tóxicos.
En este sentido, prosiguen, queda "demostrada" la relación directa entre la procedencia rural del paciente y el hábito tabáquico, presentando menor riesgo de ser fumador si se procede de un medio urbano. Del mismo modo se demuestra la relación entre obesidad y la ruralidad del paciente, resultando ser el origen urbano del paciente un factor protector frente a esta patología.