Los pacientes con urticaria crónica tienen un mayor riesgo de sufrir un cáncer visceral

Actualizado: viernes, 18 mayo 2012 16:17

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con urticaria crónica tienen un mayor riesgo de padecer un cáncer visceral que pacientes de la misma edad, según estudios recientes dados a conocer en las I Jornadas de Actualización en Urticaria y Prurito, patrocinadas por Faes Farma.

Según ha informado el coordinador del Grupo Español de Epidemiología y Promoción de la Salud en Dermatología de la AEDV, Agustín Buendía Eisman, una reciente investigación realizada a 1.200 pacientes ha demostrado que 700 ellos presentaban tumores malignos, especialmente de tipo hematológico. "Esto supone que si es uno por paciente, más del 50 por ciento tiene un tumor", ha recalcado.

La urticaria puede afectar a cualquier edad, sin embargo, se observan dos picos a lo largo de la vida: uno que va desde el nacimiento hasta los 10 años y otro pico que se da en la cuarta década de la vida, entre los 30 y los 40 años. Entre las causas más frecuentes de urticaria, sobretodo en los niños, destacan las reacciones adversas a los medicamentos y las infecciones virales.

Debido a estos datos, los dermatólogos están observando la relación que existe entre urticaria y otros tipos de cáncer, como por ejemplo, en el caso de la urticaria acuagénica --producida por el agua-- y la relación con el cáncer de tiroides, o la correspondencia que puede tener la urticaria con la presencia de 'hepilobacter pylori' en enfermos con procesos gastrointestinales y que mejoran cuando se elimina esta sustancia.

Asimismo, durante las jornadas se ha comentado la relación que existe entre la deficiencia de Vitamina D en pacientes con urticaria y dicha enfermedad, que según dijo Buendía, obliga a abrir una "nueva vía" de investigación y de estudio.

Y es que el descenso de la calidad de vida en pacientes con urticaria crónica es comparable a pacientes con enfermedad coronaria grave que esperan un 'bypass', según han asegurado estos expertos. Por ello, su cuantificación permite investigar las ventajas e inconvenientes de las nuevas terapias y su mejora influye favorablemente en la evolución de la enfermedad en general.

Además, los investigadores han señalado que la ansiedad y la depresión deben tenerse en cuenta en el manejo del paciente con urticaria crónica y que la esta patología por sí misma es probablemente una causa de estrés. Un hecho que convierte a la enfermedad y a sus consecuencias en un círculo vicioso difícil de tratar.

EL 20 POR CIENTO DE LOS CIUDADANOS PUEDE SUFRIR URTICARIA AGUDA

Según ha explicado el jefe clínico del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, Onofre Sanmartín Micó, casi el "20 por ciento" de la población puede sufrir urticaria aguda en algún momento de su vida.

Sin embargo, ha puntualizado, el angioedema es "menos frecuente, aunque puede ser más grave ya que, en algunos pacientes puede llegar a provocar un edema que afecte a la vía respiratoria o que afecte a la zona abdominal que obligue a operar". Dicho esto, Sanmartín ha avisado de la necesidad de realizar más estudios sobre esta patología y, especialmente, en los niños por ser un campo "poco estudiando".

Sin embargo, en los dos últimos años se han producido avances en el tratamiento de la urticaria como la aparición de los antihistamínicos H1 no sedativos. "El fármaco del año es la bilastina, el último en salir y uno de los que ofrecen mejor perfil terapéutico en la actualidad. Además, en cuanto a la terapia biológica, es un tratamiento reservado para casos excepcionales, pero pueden facilitar el tratamiento a ciertos pacientes que no atienden a otro tipo de tratamiento", ha matizado el especialista en dermatología Ignacio Querol Nasarre.

Por último, la especialista en dermatología del servicio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Esther Serra Baldrich, ha subrayado la importancia de que el paciente se vea acompañado en su tratamiento debido a que es una enfermedad larga que preocupa "mucho y que es dura". En este sentido, se ha mostrado partidaria de aumentar la dosis en vez de mezclar antihistamínicos.