Pacientes urgen a Sanidad a presentar "en breve" la prometida Estrategia Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 18:48

Pide que incida en la prevención para evitar un deterioro irreversible

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) instó hoy a las autoridades sanitarias a poner en marcha "en breve" la Estrategia Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas, una iniciativa anunciada el pasado verano por el Ministerio de Sanidad con el objetivo enfrentar y hacer visibles a un grupo de 200 enfermedades que constituyen en España la primera causa de incapacidad total y permanente.

Según explicó a Europa Press el presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, la futura estrategia de enfermedades musculoesqueléticas debería tener como prioridades fomentar el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz de patologías como la artritis reumatoide.

Asimismo, tendría que informar a los profesionales de la sanidad sobre las características de cada una de las enfermedades reumáticas, para que el médico "pueda diferenciarlas y ofrecer el tratamiento más adecuado a su sintomatología".

A su juicio, entre las barreras que hay en España para el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz se encuentran el desconocimiento generalizado de la enfermedad, que hasta el 83 por ciento de los pacientes desconoce en el momento del diagnóstico.

"Identificar la enfermedad es importante para elegir el tratamiento y redundaría en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, reduciendo sus secuelas. Además, optimizaría los recursos, ya que este tipo de enfermedades afectan a la población en su edad productiva, es decir, sobre todo a pacientes entre los 25 y los 55 años".

En la actualidad, los tratamientos para la artritis reumatoide son analgésicos, antirreumáticos y microbiológicos, fármacos que sólo llevan una década en el mercado.

También considera importante reducir el tiempo que se tarda en derivar a un paciente al especialista desde que empiezan los primeros síntomas y aumentar el "insuficiente" número de reumatólogos. España cuenta con menos especialistas --uno por cada 60.000 habitantes-- que otros países europeos como Francia, donde hay uno por cada 25.000. "A esta circunstancia se suman las diferencias que existen entre las distintas autonomías", apuntó.

LA ESTRATEGIA DE REINO UNIDO

Torralba aplaude la iniciativa del Parlamento británico, que recomendó el pasado febrero en un informe poner en marcha una serie de acciones encaminadas a evitar --a través del diagnóstico temprano y tratamiento adecuado-- que los pacientes con artritis reumatoide sufran un deterioro irreversible.

Entre las recomendaciones del informe 'Servicios para las personas con Artritis Reumatoide', figuran la puesta en marcha de campañas formativas dirigidas a los médicos de Atención Primaria, el rápido acceso al especialista en Reumatología y la equidad en el acceso a tratamientos biológicos.

"Se trata de un paquete de medidas con mucha visión de futuro ya que, cuando la enfermedad no es tratada a tiempo, se puede producir un daño irreversible en las articulaciones en los tres primeros años desde la aparición de síntomas y hasta un 50 por ciento de los pacientes ya no puede trabajar tras 10 años después", indicó.

A su juicio, la Estrategia Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas que prepara Sanidad irá "en la linea de las medidas de Reino Unido".

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune, sistémica, crónica y discapacitante que se caracteriza por la inflamación de la membrana que rodea las articulaciones. Esta inflamación produce dolor, rigidez e hinchazón, lo que puede derivar en la destrucción irreversible de las articulaciones. Anemia, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis son las tres complicaciones sistémicas más comunes de los pacientes con AR.

Además, la AR conduce al paciente a una incapacidad progresiva que limita y deteriora su calidad de vida y que puede obligarle a dejar su vida profesional. La AR afecta sobre todo a adultos jóvenes, con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años. En España hay más de 250.000 personas que padecen esta enfermedad y su incidencia es del 0,5 por ciento.

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 15 asociaciones de pacientes con artritis reumatoide en toda España. Desde su constitución en 2004, ofrece información y apoyo a las personas que padecen esta enfermedad, además de trabajar para difundir, tanto sus ideas como necesidades y opiniones.