MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes de diabetes con un tratamiento intensificado de insulina tienen un mayor riesgo de presentar hipoglucemias y suelen realizar menos controles de glucosa que los recomendados en las guías clínicas, tal y como se ha concluido en el X Foro Gerendia.
Durante este encuentro, organizado en la Universidad de Alcalá el pasado mes de junio, la enfermera experta en diabetes y educación terapéutica del Hospital de la Plana, María Teresa Martí, ha afirmado que "cuando pacientes que requieren un control optimizado realizan menos controles de los necesarios hay consecuencias para su salud y para el sistema. La educación diabetológica es fundamental para que el paciente sea consciente de los riesgos reales de un mal control y realice los autoanálisis indicados, lo que además le ayudará a entender y manejar mejor su patología".
Se estima que la hipoglucemia causa unas 26.000 hospitalizaciones al año en España y el 25 por ciento de los pacientes con diabetes sufre hipoglucemias. Las hipoglucemias leves multiplican por 6 la probabilidad de sufrir una más grave, aunque en muchos casos los episodios leves o moderados pasan desapercibidos.
El presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, ha señalado que cuando un paciente presenta una hiperglucemia o hipoglucemia, "su riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad se incrementan, lo que además conlleva un aumento de los costes sanitarios, en muchos casos a causa de hospitalizaciones y visitas a los servicios de urgencia". La gestión de la diabetes genera unos costes directos de 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones de euros provienen de las complicaciones de la enfermedad.
UN ENCUENTRO DE PACIENTES
Durante la décima edición del Foro Gerendia también se ha celebrado el Primer Encuentro Nacional de Experiencias Compartidas, dirigido a que pacientes aprendan de otros a convivir con la diabetes. Para ello, un grupo de pacientes recibió un curso por parte de profesionales sanitarios dentro de un programa de educación terapéutica.
De esta forma, pacientes formadores y otros pacientes compartieron sus experiencias para mejorar el control de la diabetes, un elemento clave en el pronóstico y la evolución de la patología así como en la toma de decisiones terapéuticas, ya que el control de los niveles de glucosa permite a los profesionales disponer de más datos para optimizar los tratamientos.