Actualizado 24/03/2011 14:24 CET

Pacientes reumáticos demandan más profesionales y mejores servicios de rehabilitación

III Congreso LIRE
EUROPA PRESS/SALVADOR ALCAIDE

LIRE asegura que en España sólo hay la mitad de reumatólogos de los que se necesitan

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Liga Reumatológica Española (LIRE) reclama a las administraciones sanitarias que aumenten el número de profesionales y unidades hospitalarias especializadas en la atención y rehabilitación de estas dolencias, que afectan en España a más de 7 millones de personas.

Así lo ha asegurado el presidente de esta entidad, Benito Martos, en el marco del III Congreso LIRE para pacientes reumáticos que se celebra estos días en Madrid, destacando que la incidencia de este grupo de enfermedades, entre las que destacan la lumbalgia, la artrosis de rodilla y la artritis reumatoide, está creciendo debido al incremento en la esperanza de vida de la población.

Sin embargo, uno de los principales problemas de su diagnóstico y tratamiento es que "hay muchos enfermos y pocos reumatólogos".

De hecho, Martos asegura que "se necesitan el doble de profesionales de los que hay ahora", ya que actuamente hay un reumatólogo por cada 100.000 habitantes y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debería haber uno por cada 45.000 habitantes.

Además, denuncia que muchos hospitales regionales o comarcales no tienen reumatólogos en sus plantillas, de modo que "mientras que en toda la provincia de Burgos sólo hay tres reumatólogos, en La Rioja, que tiene menos habitantes, cuentan con doce".

En cuanto al abordaje asistencial, asegura que los servicios de rehabilitación son muy deficientes ya que "el Sistema Nacional de Salud no puede costear la rehabilitación continua que necesitan estos pacientes". De este modo, insiste en que "si ellos no los pueden dar, que se externalicen".

En el caso de la rehabilitación en piscinas que necesitan muchos de estos pacientes, Martos ha denunciado que la mayoría de hospitales no disponen de ellas en sus instalaciones y son las propias asociaciones de pacientes las que se encargan de buscar acuerdos con las administraciones locales para poder usar las piscinas municipales.

En este sentido, el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, que ha participado en la inauguración de este congreso, ha reconocido que "en muchos hospitales ha habido bastante dejación con los servicios de rehabilitación", hasta el punto que algunos centros, como el Hospital 12 de Octubre, han contado con "piscinas totalmente abandonadas".

"Son servicios costosos, pero ayudan a estos pacientes a recuperar la función de sus articulaciones", ha advertido Burgueño, quien apuesta también por mejorar estos servicios y "acercarlos a los pacientes", ya que así "podrían compatibilizar su vida familiar y laboral con su rehabilitación".