MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con psoriasis tienen una mayor prevalencia que la población general de sufrir factores de riesgo cardiovasculares como el tabaquismo, obesidad, diabetes, hipertensión arterial y la hipercolesterolemia, que están asociados a una mayor probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.
Así se desprende de los resultados de un estudio desarrollado con el patrocinio de Merck Sharp & Dohme (MSD) que han sido presentados en el último congreso nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) celebrado en Valencia.
En el Estudio 'Pso-Risk' participaron 368 pacientes con una edad media de 48 años, y en concreto vieron que el 80 por ciento de los pacientes con psoriasis presentaban al menos un factor de riesgo cardiovascular, siendo los más frecuentes el tabaquismo (30,2%), la obesidad (32,3%), la diabetes mellitus (16,6%), la hipercolesterolemia (41,6%) y la hipertensión arterial (41,8%)1
Estos datos de prevalencia fueron similares en hombres y mujeres, y aparecen también en el grupo de edad más joven (menores de 45 años). Además de estas altas tasas, se detectó un importante infradiagnóstico, ya que el 27 por ciento de los pacientes del estudio presentaron un factor de riesgo no diagnosticado ni tratado previamente.
"La relación hasta ahora no estaba del todo clara", ha reconocido Lluis Puig, director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que apunta a una serie de "mediadores comunes en la psoriasis y en la enfermedad cardiovascular, como por ejemplo el TNF-alta, que desempeñan una función esencial en su fisiopatología".
A su juicio, "a raíz de conocer estos mecanismos fisiopatológicos comunes de ambas enfermedades se ha empezado a dar más importancia a los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis".
Además, también fue analizada la prevalencia del síndrome metabólico, que comprende una agrupación de alteraciones metabólicas (obesidad truncal, hipertensión, diabetes, dislipemia) y que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
En este caso, las anomalías más frecuentes detectadas fueron perímetro abdominal elevado (58,8%), presión arterial elevada (43,8%), colesterol HDL bajo (29,8%) y triglicéridos elevados (34,7%)2. De hecho el 29 por ciento de los pacientes con psoriasis presentó la combinación de perímetro abdominal elevado, presión arterial elevada y alteraciones lipídicas.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS DE LA MEDICACIÓN
"Aparte de que el paciente debe ser consciente de la serie de alteraciones metabólicas que padece e intentar mejorarlas, su presencia debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el tratamiento de la psoriasis para el paciente, debido a los efectos adversos de determinados tratamientos", afirma Puig, porque "hay determinados fármacos que pueden alterar el perfil metabólico y las comorbilidades de los pacientes".
Por ello, el dermatólogo debe tener en cuenta estos factores de riesgo cardiovascular a la hora de elegir el tratamiento adecuado para cada paciente.
En este sentido, este expeto resalta que los pacientes con estos factores sí pueden recibir terapias biológicas cuando esté indicado. "Los fármacos biológicos ayudan a controlar la inflamación sistémica, el TNF además interviene como mediador en el proceso aterosclerótico o la disfunción endotelial", detalla.