Los pacientes con psoriasis presentan una esperanza de vida tres años menor, según expertos

Actualizado 04/05/2010 14:24:27 CET

Expertos y afectados piden "repescar" a los enfermos afectados, tras la aparición de nuevos fármacos

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes afectados por psoriasis --una enfermedad crónica y no contagiosa que produce lesiones en la piel-- presentan una esperanza de vida tres años inferior en el caso de los hombres y cuatro en las mujeres, según las últimas investigaciones, debido a la mayor incidencia de patologías cardiovasculares.

El vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Miquel Ribera, explicó hoy en rueda de prensa que las escamas que produce la psoriasis son el resultado de un proceso de inflamación continuada, fruto de un "fallo inmunológico". Esta inflamación, a medio plazo, aumenta las posibilidades de sufrir diabetes, hipertensión u obesidad, todo ello factores de riesgo de patologías cardiovasculares.

Ribera, durante la presentación de las XIV Jornadas de Psoriasis que se celebrarán en Barcelona el sábado, especificó que en los casos de psoriasis entre moderada y grave las últimas investigaciones apuntan a una disminución de la esperanza de vida, lo que incide en la importancia del tratamiento.

Joana Maria del Molino, presidenta de Acción Psoriasis, la asociación que representa a los cerca de 650.000 afectados que se calcula que hay en España --un tercio con la afectación más grave--, reivindicó por su parte la importancia del tratamiento de los afectados, puesto que se trata de una enfermedad que reduce la calidad de vida y también tiene repercusiones en la salud emocional.

Ribera explicó que en la actualidad solamente el 30% de los pacientes se trata con los nuevos fármacos biológicos, que presentan un coeficiente más alto de recuperación y menores efectos secundarios, en parte debido a que algunos de los enfermos abandonaron la esperanza de una solución hace años, y también porque su prescripción médica se supedita primero a otros tratamientos.

El experto subrayó la importancia de "repescar" a los afectados por psoriasis que no se tratan, al tiempo que confió que en un futuro cambiará la "ficha técnica" de los medicamentos biológicos que presentan mejores efectos para lograr una prescripción más generalizada en la sanidad pública, aunque en la actualidad el tratamiento anual de un paciente es alrededor de los 15.000 euros.

JORNADAS DE DIVULGACIÓN

La sesión de hoy, celebrada en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) para evidenciar el compromiso de éstos con la enfermedad y la mejora general de los indicadores de salud --en palabras del vocal de Dermofarmacia del COFB, Alfons del Pozo--, sirvió también para presentar un documental que recoge testimonios de afectados, con el objetivo de divulgar la afectación de la psoriasis.

A este efecto también se presentaron las XIV Jornadas de la enfermedad, que este año se celebrarán en Barcelona (8 de mayo), Ourense (12 de mayo), Logroño (20 de mayo), Palma de Mallorca (1 de junio), Madrid (8 de junio), Castellón (10 de junio) y San Sebastián (15 de junio).