Pacientes piden a profesionales sanitarios "contectarse" para mejorar el abordaje de la psoriasis y artritis psoriásica

Publicado 28/10/2019 13:51:46CET
Pacientes piden a profesionales sanitarios "contectarse" para mejorar el abordaje de la psoriasis y artritis psoriásica
Pacientes piden a profesionales sanitarios "contectarse" para mejorar el abordaje de la psoriasis y artritis psoriásica - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica de todo el mundo y, en concreto, de España han solicitado a los profesionales sanitarios "conectarse" para mejorar el abordaje de ambas enfermedades que afectan a un importante número de personas.

Precisamente el lema de este año del Día Mundial de estas dos patologías, que se celebra este martes 29 de octubre, es 'Conectamos para avanzar en psoriasis', una frase con la que los pacientes solicitan a todos los profesionales sanitarios implicados en la psoriasis y artritis psoriásica que se unan para avanzar hacia una mejora de las enfermedades.

En concreto, tal y como ha explicado la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, es necesario que los profesionales sanitarios se conecten para garantizar a los pacientes una atención multidisciplinar en la que se atiendan tanto sus necesidades físicas como psicológicas; para prevenir la aparición de comorbilidades; y para alcanzar los objetivos terapéuticos y mitigar los efectos de la enfermedad.

Pero, además, es necesario que los profesionales estén también conectados con las oficinas de farmacia porque son los lugares en los que, en muchos casos, se puede "activar al paciente", detectar comorbilidades, ayudar a garantizar la adherencia terapéutica y formar e informar a los enfermos.

En este punto, tanto el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, como la vocal de Dermofarmacia del organismo, Rosalía Gozalo, han subrayado la "importante labor" que realizan estos profesionales, especialmente tanto en el cumplimiento terapéutico de los tratamientos como en la adherencia a los mismos.

"Los pacientes saben que pueden contar con su farmacéutico, el cual no sólo le informa y le ayuda en la dispensación, sino que también le aconseja y le da pautas para mejorar su calidad de vida y le realiza un seguimiento farmacoterapéutico", ha aseverado González Díez.

LOS PACIENTES DEBEN ESTAR "CONECTADOS" CON SU ENFERMEDAD

Por otra parte, los afectados de psoriasis o artritis psoriásicas han solicitado también que las administraciones estén conectadas con ellos y con los profesionales sanitarios con el fin de que sean más conscientes del impacto social y económico que tiene la enfermedad.

Pero, también, es necesario que los enfermos se "conecten" con la propia patología, sepan aceptar el diagnóstico, estén bien informados, conozcan los tratamientos que hay a su disposición, se adhieran a los mismos y trabajen en su plan de salud con los médicos.

En este punto, el director de Acción Psoriasis, Santiago Alonso, ha aludido a los resultados de la encuesta 'Next-Psoriasis', realizadas sobre una muestra de 1.265 pacientes suscritos a la organización, que muestra que uno de cada cuatro está sin tratamiento y, de ellos, más de la mitad están en fases moderadas-graves. Además, el 30 por ciento no está satisfecho con el tratamiento que está recibiendo.

"Por la peculiaridad de esta enfermedad, especialistas de diferentes ámbitos de la salud deben estar conectados para ofrecer la mejor atención a los pacientes para cubrir tanto aspectos físicos, como psicológicos, focalizándose en una mejora de su calidad de vida", ha dicho la coordinadora del Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Isabel Belinchón, quien ha recordado que el dermatólogo es el especialista que se ocupa del control de la enfermedad.

Ahora bien, en el caso de la artritis psoriásica los profesionales de Reumatología juegan un papel importante, como así lo ha trasladado el presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología y jefe de servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, José Mª Álvaro-Gracia Álvaro.

"Gracias a las nuevas terapias se asegura una buena funcionalidad del paciente, a pesar de tratarse de una enfermedad crónica. Si bien, los pacientes se deben implicar en el control de su enfermedad y adoptar hábitos de vida saludables ya que, por ejemplo, se ha demostrado que el alcohol y el tabaco influyen negativamente en esta enfermedad. Mientras que la práctica regular de ejercicio físico controlado e individualizado favorece una mejora significativa de los pacientes con artritis psoriásica", ha zanjado el doctor.

Contador

Para leer más