Los pacientes con patología dual suelen tener ideas de suicidio

Esquizofrenia y psicosis
PIXABAY - Archivo
Publicado 20/09/2018 13:16:05CET

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Más del 40 por ciento de los pacientes con patología dual presenta ideas de suicidio, según ha puesto de manifiesto el 'Estudio Madrid', realizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) sobre una muestra de más de 800 pacientes.

   "Las personas que sufren patología dual tienen mayor riesgo de suicidio que las que presentan sólo un trastorno por consumo de sustancias u otro trastorno mental. Por eso, es muy importante detectar la patología dual para prevenir el suicidio en una población de elevado riesgo", ha dicho la miembro de la Junta Directiva de la SEPD, Marta Torrens.

   De la misma opinión se ha manifestado el presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, quien ha recordado que la mayoría de pacientes con trastornos mentales son duales, por lo que ha destacado la necesidad de crear programas estructurados de prevención de riesgo suicida que tengan en cuenta aquellos factores asociados al consumo compulsivo de sustancias.

   Los perfiles más propensos a presentar conductas suicidas son los pacientes duales con trastornos afectivos mayores (depresión), con síndrome psicótico crónico, y con trastornos de personalidad con gran impulsividad y emocionalidad negativa, como el trastorno de personalidad límite o el trastorno de personalidad antisocial.

   Además, tal y como han explicado los expertos, no hay diferencias de prevalencia de conductas suicidas por sexos, si bien los hombres utilizan estrategias más agresivas que las mujeres, como el ahorcamiento, la precipitación o las armas de fuego, lo que impide el ser rescatados a tiempo y, por tanto, una mayor tasa de suicidios consumados.

   Asimismo, y aludiendo a los datos del Programa de Prevención Riesgo Suicida Retiro (PRISURE) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, elaborado en el marco de la estrategia regional para prevenir el suicidio, el 60 por ciento de los pacientes con riesgo suicida moderado o alto presentaba consumo de sustancias problemático, incluyendo el tabaco, especialmente aquellos con trastorno límite de personalidad, seguido de trastorno adaptativo con síntomas depresivos.

   "Debemos tener en cuenta que la persona consumidora de sustancias tiene un arma suicida muy contundente: la ingesta de sustancias para suicidarse por sobredosis. Muchas muertes por sobredosis suelen diagnosticarse erróneamente como accidentales, por lo que los datos disponibles de prevalencia del suicido del paciente dual son, probablemente, inferiores a los datos reales", ha recalcado Torrens.

   Finalmente, ambos expertos han señalado el apoyo de sus organizaciones a la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para sensibilizar a la opinión pública, a los pacientes y familiares, y a todos los profesionales que trabajan en el campo de la salud mental, incluyendo el campo de las conductas adictivas.

Contador