Actualizado 03/10/2017 14:11

Pacientes ostomizados reclaman consultas especializadas y mas atención psicológica

Coloplast,
COLOPLAST

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Profesionales de la enfermería, especialistas médicos, sociedades científicas y pacientes han firmado un manifiesto en el que reclaman consultas especializadas en todos los hospitales, públicos y privados, así como una mayor atención psicológica, con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado.

   En primer lugar, solicitan consultas especializadas, a cargo de enfermeros estomaterapeutas, en todos los hospitales públicos y privados del país. "Aunque se ha avanzado en este terreno, a día de hoy, muchos de estos pacientes no pueden recibir orientación alguna después de la cirugía, a pesar de existir enfermeros estomaterapeutas preparados para educarles y ayudarles a gestionar su nueva situación", señalan en el manifiesto.

   El apoyo psicológico es fundamental para estos pacientes porque es "proclive, por las propias circunstancias de la ostomía, a presentar cuadros de ansiedad y depresión". Por ello solicitan la figura del psicólogo entre los servicios que debe brindar al ostomizado el sistema sanitario público español.

   Además del asesoramiento del estomaterapeuta y del psicólogo, los pacientes reclaman poder acudir a servicios públicos específicos donde se les pueda informar sobre temas de altas, bajas, incapacidades, u otros requerimientos legales habituales entre la población de ostomizados.

   Los pacientes quieren también que se oiga su voz, que puedan ser parte activa en la toma de decisiones en el ámbito sanitario, a través del reconocimiento de la labor de las asociaciones. Y, finalmente, reclaman más campañas de concienciación social, públicas o privadas, que permitan visualizar la enfermedad tal y como es.

   El manifiesto está apoyado por asociaciones de pacientes de todo el país, especialistas, el Grupo COF (Coloplast Ostomy Forum), que reúne a enfermeras estomaterapeutas de los hospitales más importantes de España y la Sociedad Española de Enfermería Experta en Ostomías (SEDE).

   En España son más de 70.000 las personas que portan una bolsa de ostomía para evacuar sus desechos orgánicos debido a un cáncer de intestino, de vejiga o por una enfermedad intestinal inflamatoria, fundamentalmente. Las infecciones, fugas, dermatitis, aislamiento social, ansiedad o problemas psicológicos severos son frecuentes entre estos pacientes cuando no reciben la ayuda y el asesoramiento necesario. Y a día de hoy, muchos de ellos no tienen acceso a dicho asesoramiento en el sistema sanitario.

INICIATIVAS DE APOYO

   Para celebrar este día y dar visibilidad a estos pacientes se ha preparado un emotivo vídeo de sensibilización social protagonizado por Silvia Marsó, Marina San José, Víctor Manuel y Raúl Peña, quienes comparten emociones con otros tantos pacientes. Un ejemplo de empatía y sensibilidad en el que los mensajes de los artistas se funden con los de los pacientes.

   Además, se celebrará la II Carrera de Apoyo al Ostomizado el 8 de octubre, puesta en marcha por la Asociación de Ostomizados de Madrid, AOMA, en colaboración con Coloplast, los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y la Universidad Francisco de Vitoria.

   Se trata de la segunda edición de una carrera popular que hace ya dos años congregó a centenares de pacientes, familiares y personal de enfermería.