MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) han suscrito un acuerdo por el que se comprometen a trabajar conjuntamente para mejorar la atención bucodental de los pacientes con diabetes, así como para facilitar la detección precoz de esta enfermedad en las consultas odontológicas y promover una mayor concienciación social sobre los problemas bidireccionales que plantea la frecuente vinculación entre diabetes y enfermedades bucodentales.
Actualmente un 7,8 por ciento de la población española tiene diagnosticada diabetes mellitus tipo dos, y casi el mismo porcentaje (6%) tiene diabetes pero no la tiene diagnosticada. Por otro lado, la periodontitis está presente en aproximadamente un 40 por ciento de las personas que superan los 65 años, por lo que se estima que solo en España puede haber más de un millón de personas con diabetes y periodontitis, según los datos extraídos del estudio 'Di@betes'.
Por ello, el presidente de la SEPA, David Herrera, ha reivindicado la necesidad de facilitar una atención periodontal -preventiva y terapéutica- adecuada y financiada para la población de riesgo, aunque el objetivo final es ampliar esta demanda a toda la población.
"Dadas las restricciones presupuestarias actuales consideramos que al menos es prioritario, por ahora, conseguir que aquellos grupos poblacionales con mayores riesgos se beneficien ya de este servicio", ha afirmado Herrera.
La evidencia científica vincula a la diabetes con las enfermedades de las encías y viceversa, pero no solo los diabéticos tiene más riesgo de sufrir periodontitis, sino que también se ha demostrado que la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, e incluso la presencia de trastornos en las encías pueden identificar precozmente el desarrollo futuro de esta enfermedad metabóloca.
En este sentido, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha señalado que la colaboración con la SEPA "busca convertir al profesional bucodental en colaborador activo en la detección de la diabetes", ya que esto permitirá identificar precozmente a los pacientes con alto riesgo de padecer diabetes, por lo que se les puede derivar a tiempo al profesional sanitario más adecuado.
Además, el presidente de FEDE ha insistido en que "el gran problema o la gran virtud de la diabetes es que no duele", por lo que bajo este acuerdo se comenzarán a celebrar charlas divulgativas para pacientes y asociaciones de pacientes con el objetivo de informar a la sociedad sobre esta enfermedad.
UN PROTOCOLO PARA EVALUAR EL RIESGO DE DIABETES
Tanto pacientes como profesionales consideran que desde la concienciación social y la mayor implicación de los odontólogos pueden obtenerse importantes beneficios, sobre todo en el ámbito de la prevención.
Por ello, el Grupo de Trabajo 'Diabetes y Enfermedad Periodontal' (integrado por especialistas de SEPA y de la Sociedad Española de Diabetes) ha empezando a implementar un innovador protocolo de actuación para evaluar el riesgo de sufrir diabetes no conocida en pacientes que acuden al odontólogo, que, tras ser probado y validado, se pretende extender por toda España.
"La idea es que deje de ser un proyecto y pase a ser un protocolo que se realice en las consultas", ha afirmado Herrera.
Por lo tanto, el fin de este proyecto es convertir al profesional de la salud bucodental en un colaborador activo de promoción de salud general y detección precoz de enfermedades sistémicas, erigiéndose en un aliado esencial para otros profesionales de la salud, pues el hecho de que las personas con algún tipo de enfermedad en las encías tengan entre un 25 y un 50 por ciento más de riesgo de padecer un trastorno cardiovascular ejemplifica el papel esencial que puede tener el odontólogo en la prevención.