Actualizado 03/02/2010 16:02 CET

Los pacientes obesos acumulan el 15% de las patologías de la rodilla, según expertos

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes obesos acumulan el 15 por ciento de las patologías de rodilla, según explicó hoy el coordinador de la Unidad de Rodilla del Hospital Clínic de Barcelona, Francesc Maculé, que ha diseñado un tratamiento especial para estos pacientes basado en la educación terapéutica y la adaptación funcional.

Al detectarse dificultades y complicaciones a la hora de operarlos, en 2006 se inició un programa de control diferenciado, con herramientas específicas para el tratamiento de estos pacientes, como tres prototipos de prótesis dependiendo de la obesidad del cuerpo --'diábolo', 'campana' o 'cilindro'-- para que haya menor desgaste en la movilidad.

Estos nuevos prototipos de prótesis aseguran una alta flexión de la rodilla, mínimo de 120 grados, para realizar todo tipo de acciones de manera natural. "Hay que asegurar la calidad de vida del paciente para no perder la belleza del movimiento, y esto se consigue con la innovación tecnológica", aseveró Maculé.

También se estudian las posibilidades de reducir la masa corporal en un 5 por ciento después de la operación para mejorar la calidad de vida del paciente, ya que el objetivo de la sección es la satisfacción de las personas a la hora de reintegrarse en la sociedad y moverse con total libertad.

Con motivo del quinto aniversario de esta unidad, se presentaron también los primeros resultados basados en la tecnología e innovación, como la navegación quirúrgica en prótesis de rodilla, de donde son pioneros; nuevos métodos de diagnóstico precoz; el programa de hospitalización domiciliaria; la aplicación de prótesis por artroscopia; tratamiento en infecciones de prótesis, así como la aplicación de nuevos materiales para disminuir el desgaste del movimiento.

En la rueda de prensa participaron los diez médicos que conforman esta sección, que cuenta con 26 salas, un quirófano propio y diez módulos de consulta, así como los avances e innovaciones tecnológicas aplicados en más de 5.500 pacientes desde su fundación.