Los pacientes con lupus piden que se incorpore la enfermedad en el baremo de discapacidades

Actualizado 06/10/2014 21:33:17 CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Lupus ha solicitado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad, el próximo 10 de mayo, que se incorpore la enfermedad en el baremo de discapacidades porque, según han recordado, estos pacientes tienen una "importante limitación" para desempeñar su vida social y laboral.

"La situación actual, donde no se conoce ningún grado de discapacidad por tener diagnosticado un lupus, nos lleva, a ser personas con discapacidad 'invisibles', a sentirnos tratados con injusticia, víctimas de un importante agravio comparativo y avocados a la exclusión social", han explicado.

Por este motivo, y bajo el lema 'Un año más en la oscuridad', la organización ha elaborado un manifiesto donde se recogen las principales reivindicaciones de las personas con lupus en España. "En el Día Internacional Del Lupus, la Federación Española De Lupus desea que las cosas cambien, que la sociedad y la sanidad española avancen en la misma dirección y que juntos alcancemos la verdadera igualdad", señala el manifiesto", ha señalado.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que se incorporen los fotoprotectores en el listado de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que, tal y como ha señalado, la luz solar es el causante "principal y desencadenante" de la enfermedad y los brotes de lupus. "Se hace imprescindible protegerse todos los días con fotoprotectores y, éstos son pagados a precio de cosmético", han zanjado.