Publicado 07/01/2021 17:20CET

Los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda casi duplican su riesgo de morir si contraen Covid-19

Se muestran en el corazón las arterias coronarias en verde y los descendientes de una única célula al endotelio de los vasos linfáticos coronarios en rojo.
Se muestran en el corazón las arterias coronarias en verde y los descendientes de una única célula al endotelio de los vasos linfáticos coronarios en rojo. - CNIC - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda casi duplican su riesgo de morir si contraen Covid-19, según una investigación realizada por investigadores del North Bristol NHS Trust y Bristol Heart Institute en Reino Unido, que destaca la necesidad de que estos pacientes tomen precauciones adicionales para evitar contraer el coronavirus.

"Nuestros resultados respaldan la priorización de los pacientes con insuficiencia cardíaca para la vacunación COVID-19 una vez que esté disponible. Mientras tanto, los pacientes con insuficiencia cardíaca de todas las edades deben considerarse un grupo de alto riesgo y se les debe recomendar que mantengan la distancia social y usen una mascarilla para prevenir infecciones", ha señalado el investigador líder del estudio, el doctor Amardeep Dastidar, cardiólogo intervencionista consultor en North Bristol NHS Trust.

La insuficiencia cardíaca se refiere al debilitamiento progresivo de la función de bombeo del corazón con síntomas de dificultad para respirar, hinchazón de los tobillos y fatiga. El empeoramiento repentino y severo de los síntomas se denomina insuficiencia cardíaca aguda; se trata de una emergencia médica y requiere ingreso en el hospital para medicación intravenosa y control intensivo.

El estudio, publicado en 'ESC Heart Failure', una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), examinó las tasas de derivación por insuficiencia cardíaca aguda durante la pandemia y la mortalidad a los 30 días. El análisis incluyó a 283 pacientes con insuficiencia cardíaca aguda ingresados en el departamento de cardiología de North Bristol NHS Trust. Dos tercios de los pacientes tenían insuficiencia cardíaca crónica y presentaban un deterioro agudo.

La fecha de la primera muerte por coronavirus en el Reino Unido, el 2 de marzo de 2020, fue el límite para definir dos grupos: antes del Covid (del 7 de enero al 2 de marzo; ocho semanas) y después del Covid (del 3 de marzo al 27 de abril; ocho semanas; es decir, durante la pandemia). Hubo una caída sustancial, pero estadísticamente no significativa, en los ingresos por insuficiencia cardíaca aguda durante la pandemia. Un total de 164 pacientes fueron admitidos en las ocho semanas antes de Covid en comparación con 119 pacientes después de Covid, una reducción del 27%.

"Este hallazgo puede reflejar las preocupaciones del público sobre el distanciamiento social al comienzo del cierre nacional, el retraso en la notificación de los síntomas y la ansiedad con respecto a la asistencia al hospital. En apoyo de estas explicaciones, nuestros datos demuestran un aumento en las remisiones durante las últimas semanas de bloqueo en línea con los informes de los medios de comunicación del Reino Unido que alientan a los pacientes a buscar atención médica si es necesario", señala el experto.

La tasa de mortalidad a 30 días de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda casi se duplicó durante la pandemia. Alrededor del 11% de los pacientes en el grupo antes de Covid murieron dentro de los 30 días en comparación con el 21% del grupo después de Covid, un riesgo relativo de 1,9.

QUÉ FACTORES PUEDEN HABER SIDO RESPONSABLES

Los investigadores examinaron qué factores pueden haber sido responsables de la mayor tasa de mortalidad durante la pandemia. La edad avanzada y el ingreso durante la pandemia se vincularon con la muerte después de ajustar por otros factores que podrían influir en la relación, con cocientes de riesgo de 1,04 y 2,1, respectivamente. Cuando los pacientes con una prueba de Covid positiva se retiraron del análisis, no hubo diferencia en la mortalidad entre los grupos de antes y después de Covid, lo que indica que los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y Covid-19 tenían un pronóstico más precario.

"Esto puede sugerir una interacción directa o susceptibilidad a peores resultados para los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda con infección por Covid superpuesta. Es digno de mención que nuestra región tuvo tasas muy bajas de infección por Covid durante el estudio y, sin embargo, aún era evidente una conexión con una mayor mortalidad", señala Dastidar.

El doctor Dastidar señala que las pruebas de rutina para la infección por Covid-19 no estaban disponibles en el momento del estudio. "Sería informativo revisar las admisiones más recientes cuando las pruebas Covid se implementaron más ampliamente para respaldar aún más nuestros hallazgos. Como se trataba de un estudio de un solo centro, sería valioso confirmar los hallazgos en un análisis a nivel nacional. Además, están interesados en revisar los datos a más largo plazo para buscar patrones de pronóstico en etapas posteriores en esta población de pacientes", concluye.

Contador

Para leer más