BARCELONA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 8% de los pacientes mayores de edad del Instituto Catalán de la Salud (ICS) están diagnosticados de diabetes mellitus tipo 2 y esta cifra aumenta a una de cada cuatro personas en el caso de los mayores de 70 años, ha informado el ICS este jueves en un comunicado.
Estos datos se basan en la actividad registrada en la Estación Clínica de Atención Primaria del ICS en los que también se informa que en entornos urbanos con un nivel socioeconómico bajo el número de personas diagnosticadas es mayor (representa el 9,34%), igual que en las poblaciones rurales pequeñas (el 8,84%), podría explicarse por la media de edad de la población que vive en estos entornos.
Casi tres de cada cuatro personas sin factores de riesgo asignadas a la atención primaria del ICS se someten a un control glucémico cada tres años, de acuerdo con las recomendaciones de los protocolos de la institución y de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que aconseja realizar el cribado una vez cada cuatro años entre las personas que pertenecen a este grupo de población.
Las complicaciones más frecuentes detectadas entre los pacientes diabéticos atendidos en el ICS son problemas cardiovasculares --cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y enfermedad arterial periférica--, renales, oftalmológicos --retinopatía diabética-- y neurológicos --neuropatía diabética--.
Dos tercios de los pacientes atendidos reciben tratamientos de primera elección como son la dieta y el ejercicio y tomar medicamentos como la metformina sola o combinada con otros fármacos o sulfonilurea.