Actualizado 27/11/2012 18:54 CET

Los pacientes con hemofilia pueden desplazarse con normalidad y seguridad si planifican el viaje

Imagen de la portada de la guía en la que ha colaborado Pfizer
PFIZER

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con hemofilia pueden desplazarse con normalidad y seguridad si planifican el viaje, según se extrae de la 'Guía de preguntas y respuestas para el viajero con hemofilia', que acaba de ver la luz con el aval de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid), y con la colaboración de Pfizer.

Este documento, que estará disponible a través de las web de las dos últimas, expone que los avances médicos en el tratamiento o la posibilidad de transportar la medicación de manera segura "hacen que los pacientes con hemofilia no tengan que renunciar a ningún tipo de actividad". De esta forma, se responde a las dudas que les surgen a estos enfermos.

Éstas siempre están relacionadas "con la forma de transportar los medicamentos, con la necesidad o no de vacunarse o con la posibilidad o no de que haya algún problema en la aduana con los fármacos", explican los expertos. Y es que, el hecho de viajar "supone un cierto riesgo, pues los viajeros pueden verse expuestos a peligros de diversa índole en función del destino elegido y de las características del viaje", sostiene la miembro de la Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital La Paz de Madrid y autora de la guía, la doctora María Teresa Álvarez.

Además, reconoce que este riesgo "se incrementa" en los pacientes con hemofilia por las características de su enfermedad, algo que comparte el presidente de Ashemadrid, Carlos Klett, que señala a pesar de ello que "la calidad y seguridad de los tratamientos y el conocimiento de la enfermedad por parte de los especialistas han repercutido de forma significativa en la mejora de la calidad de vida de los pacientes".

Por otra parte, los expertos sostienen que la guía también pretende "despejar las dudas de los propios profesionales responsables del manejo de los pacientes en los Centros de Tratamiento de Hemofilia". En este sentido, el Director Gerente del Hospital La Paz, Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, subraya que este centro "ha incorporado a su cartera de servicios los últimos avances de diagnóstico y tratamiento".

Por último, la directora de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer, Maya Martínez-Davis, indica que el compromiso de esta compañía farmacéutica es "identificar las necesidades de los pacientes y ofrecer soluciones, tanto a los profesionales médicos como a las personas con hemofilia".