Los pacientes con esquizofrenia tienen menos conexiones cerebrales

Publicado 14/01/2020 14:52:22CET
18 Voluntarios Sanos (Derecha) Tienen, En Promedio, Niveles Más Altos (Mostrados En Amarillo-Rojo) De La Proteína Marcadora De La Sinapsis SV2A Que 18 Participantes Con Esquizofrenia (Izquierda).
18 Voluntarios Sanos (Derecha) Tienen, En Promedio, Niveles Más Altos (Mostrados En Amarillo-Rojo) De La Proteína Marcadora De La Sinapsis SV2A Que 18 Participantes Con Esquizofrenia (Izquierda). - MRC LONDON INSTITUTE OF MEDICAL SCIENCES

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del King's College de Londres (Reino Unido) han mostrado por primera vez que las personas con esquizofrenia tienen niveles más bajos de una proteína que se encuentra en las conexiones entre las neuronas cerebrales. En su trabajo, publicado en la revista 'Nature Communications', apuntan que estos cambios podrían explicar las dificultades cognitivas observadas en la enfermedad, pero también proporcionar objetivos para la investigación de nuevos tratamientos.

A principios de los años 80 surgió la primera hipótesis de que la esquizofrenia está causada por sinapsis disfuncionales, donde las señales nerviosas son transmitidas entre las neuronas en el cerebro. Sin embargo, los investigadores solo habían podido estudiar esto indirectamente, como en las muestras de cerebros 'post mortem' o en modelos animales y celulares en el laboratorio.

En este nuevo trabajo, los investigadores detectaron esto en cerebros vivos por primera vez utilizando un trazador que emite una señal que puede ser recogida por un escáner cerebral de tomografía por emisión de positrones (TEP). Después de ser inyectado, el trazador se une específicamente a una proteína encontrada en las sinapsis llamada SV2A, que ha demostrado en estudios animales y 'post mortem' ser un buen marcador de la densidad de las terminaciones del nervio sináptico en el cerebro.

Los investigadores escanearon 18 adultos con esquizofrenia y se les comparó con 18 personas sin esquizofrenia. Así, encontraron que los niveles de la proteína sináptica SV2A eran más bajos en las partes frontales del cerebro (regiones del cerebro involucradas en la planificación) en las personas con esquizofrenia.

"Los tratamientos actuales para la esquizofrenia solo se dirigen a un aspecto de la enfermedad (los síntomas psicóticos), pero los síntomas cognitivos debilitantes, como la pérdida de la capacidad de planificar y recordar, a menudo causan una discapacidad mucho más prolongada y no hay ningún tratamiento para ellos por el momento. Esto sugiere que la pérdida de sinapsis podría ser la causa del desarrollo de la esquizofrenia", asegura uno de los líderes de la investigación, Oliver Howes.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  2. 2

    Causas del dolor de muñecas

  3. 3

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  4. 4

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  5. 5

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones