Los pacientes con espondilitis anquilosante tienen hasta tres veces más riesgo de padecer un evento cardiovascular

Espalda, vertebras, columna, espondilitis anquilosante
GETTY/STOCKDEVIL - Archivo
Publicado 11/09/2018 13:34:54CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con espondilitis anquilosante tienen hasta tres veces más riesgo de padecer un evento cardiovascular, en comparación con los pacientes controles o sin actividad inflamatoria, según los resultados del proyecto 'CARMA' llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología (SER).

"Este registro sirve para poder tomar medidas en cuanto a tratamiento y prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de comorbilidades vasculares. También se está comprobando qué peso tienen en el desarrollo de estas enfermedades los factores de riesgo clásicos (hipertensión, dislipemias, tabaco, etcétera) y la propia inflamación causada por la enfermedad reumática", ha comentado el investigador principal del proyecto y jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Miguel Ángel González-Gay.

En este sentido, el trabajo ha mostrado que ser hombre, tener mayor edad, ser hipertenso y tener una enfermedad inflamatoria más evolucionada se asocia a un mayor riesgo de desarrollar evento cardiovascular a los 5 años. De hecho, el 67 por ciento de pacientes que desarrollaron eventos cardiovasculares a los 5 años eran hipertensos, frente al 25 por ciento en pacientes activos pero sin eventos cardiovasculares.

Asimismo, a juicio de los investigadores, no se han mostrado diferencias en el desarrollo de eventos cardiovasculares entre los pacientes con artritis reumatoide o artritis psoriásica respecto al grupo control.

Actualmente se está llevando a cabo la visita de los 2.200 pacientes que continúan activos en el proyecto a los 7,5 años desde su inicio. Esta fase tiene una duración estimada de 12 meses, por lo que finalizará, aproximadamente, en julio de 2019. Para facilitar la citación de los pacientes para la visita de los 7,5 años, se utiliza una aplicación informática que envía, de manera individualizada, las fechas de visita de los pacientes a cada investigador de los centros participantes.

"De esta manera, en las visitas anteriores, se ha conseguido que la citación de los pacientes se haya mantenido activa y se cumplan los plazos estimados", ha explicado la coordinadora científica del proyecto y subdirectora de la Unidad de Investigación de la SER, Mª Auxiliadora Martín.

Además, el proyecto 'CARMA', que cuenta con el patrocinio de AbbVie, tiene una considerable producción científica hasta el momento. Se han publicado tres artículos en revistas especializadas de primer cuartil, y dos cartas al editor, con datos relacionados con la visita basal.

En la actualidad se espera la respuesta del 'Journal of Rheumatology' sobre la aceptación del primer artículo con datos prospectivos de eventos cardiovasculares. Hay también tres artículos en fase de elaboración y dos solicitudes de explotación secundaria de datos aprobadas y pendiente de comenzar el análisis estadístico.