Publicado 02/03/2020 12:11:23 +01:00CET

Los pacientes con EPOC suelen asociar los síntomas al tabaco sin ser conscientes de tener otra enfermedad

Hombre con tos
Hombre con tos - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ROLLINGCAMERA - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad obstructiva crónica (EPOC) suele diagnosticarse tarde porque los pacientes asumen que sus síntomas se deben al tabaco y no son conscientes de que tienen otra enfermedad, según ha afirmado el presidente de la Sociedad Castellano-leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria (SOCALPAR), el neumonólogo Graciliano Estrada, en la VII Jornada Dual Neumológica organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

El doctor Estrada ha advertido que la EPOC es "una enfermedad silenciosa pero progresiva" y que por ello hay que estar "muy pendiente" de los posibles síntomas, especialmente en pacientes jóvenes, como pueden ser una tos persistente, la disnea o la repetición de catarros.

En este sentido, el experto ha utilizado el término 'Early EPOC' para referirse a la detección de esta enfermedad en fases precoces, que permitiría tratar a los pacientes con un tratamiento broncodilatador "más adecuado" y evitar así la progresión de la enfermedad o posibles agudizaciones.

Lo más frecuente es que esta enfermedad se diagnostique en la sexta o séptima década de la vida, aunque sí existen casos en pacientes más jóvenes, de 30 y 40 años.

"La detención precoz debe hacerse por medio de una búsqueda activa por los médicos de Atención Primaria, fundamentalmente", ha resaltado el doctor Estrada. Para conseguirlo, no solo los pacientes que sean fumadores deben someterse a una espirometría, sino también los que acudan por otros motivos.

Los enfermos con EPOC suelen presentar comorbilidades, sobre todo cardíacas, debido a su relación con el tabaco, pero el enfisema pulmonar por sí mismo también favorece el cáncer de pulmón al margen del propio tabaco.

En este encuentro científico se ha realizado un repaso "exhaustivo" de las novedades en enfermedades frecuentes en consultas del primer nivel asistencial, como el asma o la EPOC, y se ha destacado la importancia de la personalización de los tratamientos, el diagnóstico preciso y las distintas opciones terapéuticas, en base a las guías de práctica clínica y los estudios más recientes.