Publicado 25/01/2021 13:55CET

Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica mejoran en confinamiento, según un estudio

Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y la Universitat de Lleida.
Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y la Universitat de Lleida. - IRBLLEIDA

LLEIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y la Universitat de Lleida (UdL) ha confirmado la mejora de la salud respiratoria de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) durante el confinamiento domiciliario de los meses de marzo, abril y mayo de 2020 por el Covid-19.

Del total de las 310 personas contactadas en este estudio, el 62% presentaron menos agudizaciones, especialmente moderadas y graves, respecto al mismo periodo del año anterior, han informado en un comunicado conjunto el IRBLLeida, la UdL y el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.

"El hecho de que los enfermos respiratorios crónicos se quedaran en casa seguramente comportó que se expusieran menos a otros factores del entorno, tanto sociales como del ambiente, como la exposición a la polución o a los patógenos estacionales convencionales", ha explicado la responsable del estudio, Jessica Gonzalez.

La investigadora agrega que "probablemente, también se produjo un incremento en las medidas de autocuidado, que ocasionó que se presentaran menos agudizaciones".

Esta investigación se ha publicado en la revista 'Chest', la revista del American Collegue of Chest Physicians, y ha contado con una ayuda Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III, cofinanciada por el European Social Fund (ESF) 'Investing in your future'.