Actualizado 01/06/2017 10:57 CET

Pacientes con enfermedad de Crohn realizan un estudio para conocer los aspectos emocionales de vivir con esta enfermedad

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), en colaboración con la farmacéutica Abbott, está realizando un estudio para conocer los aspectos emocionales y subjetivos de vivir con la enfermedad de Crohn.

El estudio se desarrolla a través de un cuestionario anónimo en el que los pacientes responden sobre sus experiencias relacionadas con la enfermedad, sobre cómo les afecta en el día a día, si les impide ir a trabajar o realizar sus tareas cotidianas o si les influye en sus relaciones personales, entre otros asuntos.

Este test se enviará a todos los miembros de esta asociación y además, estará dispone a través de las webs ACCU y del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), en 'www.accuesp.com' y 'www.geteccu.org' y en 'www.encuestacrohn.com'.

La enfermedad de Crohn es una de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca al ano. Evoluciona en brotes (fase activa), alternando con remisiones (fase inactiva) de duración e intensidad variable.

Las manifestaciones más frecuentes son dolor, diarreas, estreñimiento, fisuras y úlceras, cansancio, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso y vientre hinchado, además de inflamación de los ojos, dolor de las articulaciones, placas rojas en la piel y piedras en el riñón o la vesícula.

El tratamiento suele ayudar a controlar la enfermedad de Crohn y la mayoría de las personas pueden hacer una vida normal, pero no tiene cura.

Con este cuestionario, que forma parte de un estudio más amplio, ACCU pretende conocer la calidad de vida de los pacientes y los recursos utilizados para adaptarse a su situación y convivir con la enfermedad.