Los pacientes diabéticos de etnia gitana tienen peor controlada su enfermedad

Actualizado: martes, 19 junio 2012 17:40

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes diabéticos de etnia gitana tienen peor controlada su enfermedad, según una investigación presentada en el 32º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que se ha celebrado estos días en Bilbao. El conjunto de estos enfermos, el 70 por ciento concretamente, no sigue óptimamente las exigencias de su patología.

El estudio mostrado en la reunión entre expertos ha demostrado que la etnia gitana "es más vulnerable y descuida más los factores de riesgo cardiovascular", señalan los investigadores. En el mismo han participado 450 diabéticos, de los que 220 son gitanos, y ha evidenciado también que "la población gitana presenta diabetes a una edad más temprana", explica una de las autoras de este trabajo, la doctora Raquel Ramírez.

Así, la edad media de diabéticos gitanos "ha sido de 60 años frente a la de 66 en pacientes no gitanos", indica. Además, éstos han presentado mayores cifras "de índice de masa corporal (IMC), triglicéridos, HTA, tabaquismo y colesterol", señala.

LOS PACIENTES GITANOS TIENEN MÁS RIESGO DE TENER VASCULOPATÍAS

La aparición de estas complicaciones "está muy relacionada la probable aparición de un problema cardiovascular y no permite un buen control de la enfermedad", asevera Ramírez. Sin embargo, la mayor presencia de ellas entre la población gitana "hace que la generación vasculopatías también sea mayor en este colectivo", observa.

Concretamente, el IMC de media en los ciudadanos gitana ha sido de 34, frente a la de 32 en el resto de la muestra. Por su parte, en triglicéridos, consumo de tabaco y mayor diagnóstico de HTA los resultados han sido de 70,4 por ciento y 56,4 por ciento, 30,5 por ciento y 18,6 por ciento, 7 78,6 por ciento y 70,5 por ciento, respectivamente.

Por ello, y tras analizar todos estos datos, la doctora Ramírez concluye que los pacientes gitanos presentan mayor grado de obesidad y, por tanto, un peor control de la diabetes. Además, afirma cree firmemente que sus hábitos de vida, así como sus diferentes conceptos sobre la salud y la enfermedad "son los principales condicionantes de estos resultados".

Por último, y a tenor de las estadísticas presentadas, la experta asegura que se va a realizar un estudio multicéntrico, en colaboración con la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Granada, para compararlas con los resultados obtenidos en poblaciones no gitanas de mayor nivel socioeconómico.