MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cuando los pacientes con diabetes acuden al oftalmólogo, estos ya presentan algún grado de pérdida de visión, según advierte la oftalmóloga especialista en retina del Hospital La Milagrosa María Capote, quien asegura que el problema se debe a una falta de conocimiento de la población sobre cómo esta enfermedad crónica afecta a la vista.
En este sentido, el 25 por ciento de los pacientes con diabetes presenta retinopatía, edema macular, cataratas diabéticas, glaucoma u oclusiones de la vena o arteria retiniana, convirtiéndose estas en las principales enfermedades oculares asociadas.
La retinopatía diabética no presenta síntomas que el paciente pueda detectar precozmente. Cuando la enfermedad está avanzada, además de la pérdida de visión, los pacientes pueden experimentar visión borrosa o doble; puntos ciegos o en blanco en el campo visual; destellos de luz, que pueden indicar el desarrollo precoz de una catarata o alteraciones en la retina y un velo, nube, o rayas de color rojo en el campo visual, o manchas oscuras o flotantes en uno o ambos ojos, lo que puede indicar hemorragia. "Sin embargo, las primeras etapas de la enfermedad son asintomáticas, lo que provoca que los pacientes que acuden a la consulta de oftalmología con retinopatía diabética ya presenten algún grado de afectación visual" incide la oftalmóloga.
Cuanto más tiempo haya pasado desde el inicio de la diabetes, mayor es el porcentaje de padecer algún tipo de afectación ocular. De hecho, la retinopatía diabética es, en la actualidad, la principal causa de ceguera en la edad laboral en los países occidentales, por lo que el conocimiento de la existencia de la enfermedad y de sus síntomas es fundamental para diagnosticarla y tratarla desde el primer momento.
"Los oftalmólogos siempre recomendamos a nuestros pacientes que sabemos que son diabéticos que deben realizarse revisiones periódicas para evitar las complicaciones oculares derivadas de esta enfermedad", ha señalado. De esta forma se diagnosticarán precozmente y el tratamiento podrá ser más conservador, a base de fármacos, sin necesidad de recurrir a otros procedimientos invasivos, como es la terapia láser y la cirugía vitrorretiniana.
La experta también ha querido destacar otras enfermedades oculares provocadas por la diabetes, como el edema macular, que es la causa más frecuente de discapacidad visual severa en los pacientes con diabetes, sobre todo, tipo II, y que aparece normalmente en el contexto de una retinopatía diabética. También resalta la oclusión venosa retiniana, que está asociada directamente a un mayor riesgo de muerte por causa cerebral o cardíaca; la oclusión arterial retiniana, lo que es en sí mismo otro factor de riesgo en enfermedad cardiovascular; las cataratas, cuyo abordaje es quirúrgico; y el glaucoma.