Actualizado 03/06/2020 15:54:51 +00:00 CET

Los pacientes con COVID-19 que se someten a cirugía tienen un mayor riesgo de muerte postoperatoria

Quirófano de la UCAR del Virgen de las Nieves
Quirófano de la UCAR del Virgen de las Nieves - HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes sometidos a cirugía después de contraer coronavirus tienen un riesgo mucho mayor de muerte postoperatoria, según revela un estudio realizado por la Unidad de Salud de Investigación Global sobre Cirugía Global NIHR dirigida por la Universidad de Birmingham y el Departamento de Cirugía del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos.

El estudio, publicado en 'The Lancet', muestra que entre los pacientes infectados con SARS-CoV-2 que se sometieron a cirugía, las tasas de mortalidad se acercan a las de los pacientes más enfermos ingresados en cuidados intensivos después de contraer el virus en la comunidad. Por tanto, los pacientes infectados experimentan resultados postoperatorios sustancialmente peores que se esperaría para pacientes similares que no tienen infección por SARS-CoV-2.

Los investigadores examinaron datos de 1.128 pacientes de 235 hospitales. Participaron un total de 24 países, predominantemente en Europa, aunque también contribuyeron hospitales en África, Asia y América del Norte.

La mortalidad global a los 30 días en el estudio fue del 23,8%. La mortalidad fue desproporcionadamente alta en todos los subgrupos, incluida la cirugía electiva (18,9%), la cirugía de emergencia (25,6%), la cirugía menor como la apendicectomía o la reparación de hernia (16,3%) y la cirugía mayor como la cirugía de cadera o cirugía de cáncer de colon (26,9%).

El estudio además ha identificado que las tasas de mortalidad fueron más altas en hombres (28,4%) en comparación con mujeres (18,2%) y en pacientes de 70 años o más (33,7%) en comparación con los menores de 70 años (13,9%). Además de la edad y el sexo, los factores de riesgo de muerte postoperatoria incluyeron tener problemas médicos preexistentes graves, someterse a una cirugía de cáncer, someterse a procedimientos importantes y someterse a una cirugía de emergencia.

Los pacientes sometidos a cirugía son un grupo vulnerable en riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en el hospital. Pueden ser particularmente susceptibles a complicaciones pulmonares posteriores, debido a las respuestas inflamatorias e inmunosupresoras a la cirugía y la ventilación mecánica.

El estudio encontró que, en general, en los 30 días posteriores a la cirugía, el 51 por ciento de los pacientes desarrollaron neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda o requirieron ventilación inesperada. Esto puede explicar la alta mortalidad, ya que la mayoría (81,7%) de los pacientes que murieron habían experimentado complicaciones pulmonares.

"La decisión en la mayoría de los hospitales de posponer la cirugía electiva se tomó tanto para proteger a nuestros pacientes como para aumentar la capacidad de cuidar a los pacientes con COVID-19 durante el pico de la pandemia", señala el coautor del informe, Haytham Kaafarani, MD, MPH , del departamento de cirugía del Hospital General de Massachusetts y profesor asociado de cirugía en la Facultad de Medicina de Harvard.

"Las altas tasas de mortalidad y morbilidad de los pacientes de cirugía electiva en este estudio están demostrando que la decisión fue acertada, ya que normalmente esperaríamos que la mortalidad de los pacientes sometidos a cirugía menor o electiva sea inferior al 1-3%", ha añadido.

"Recomendamos que se aumenten los umbrales para la cirugía durante la pandemia de SARS-CoV-2 en comparación con la práctica normal. Por ejemplo, los hombres de 70 años o más que se someten a una cirugía de emergencia tienen un riesgo particularmente alto de mortalidad, por lo que estos pacientes pueden beneficiarse de la postergación de sus procedimientos", ha añadido Aneel Bhangu, MD, PhD, profesor titular de cirugía en la Universidad de Birmingham, coautor y líder general del estudio.

Para leer más