Los pacientes que 'combinan' EPOC y depresión consumen más recursos sanitarios y tienen peor calidad de vida

Actualizado: martes, 20 marzo 2012 11:34

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que sufren Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pero además padecen depresión, consumen más recursos sanitarios y tienen peor calidad de vida que aquellos que sólo tiene un cuadro de EPOC, según ha confirmado ahora un estudio multicéntrico llevado a cabo entre 115 pacientes con estas patologías.

Este trabajo, que ha analizado las variables asociadas a la presencia de depresión en pacientes con EPOC, se ha llevado a cabo en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, El Ejido de Almería, Virgen de la Arrixaca de Murcia, Puerto Real (Cádiz) y Puerta del Mar de Cádiz.

Entre otras conclusiones, dicha investigación revela que los enfermos que 'combinan' ambas patologías consumen más recursos sanitarios, tanto en visitas a urgencias, como en ingresos hospitalarios y en UCI. Además, obtienen una peor puntuación en los cuestionarios sobre calidad de vida.

El estudio viene a confirmar así que la depresión es una comorbilidad importante en los pacientes con EPOC, que se asocia a peor control clínico de la enfermedad.

PRINCIPALES RESULTADOS

Así, de los 115 pacientes con EPOC analizados, el grupo de pacientes con depresión (28 pacientes; 24,3% del total) presentó diferencias significativas respecto del grupo sin depresión en cuanto a consumo de recursos sanitarios, valores de función pulmonar, disnea basal, distancia recorrida en el test de marcha, peor puntuación en los cuestionarios de calidad de vida y en los cuestionarios de actividad física, y peor puntuación global del índice BODE, índice multidimensional diseñado para evaluar los riesgos clínicos en personas con EPOC.

El análisis multivariante mostró que los factores asociados de forma significativa a la presencia de depresión eran la mayor gravedad, medida a través del BODE, y la mayor afectación de las actividades diarias medida por el LCADL.

Este estudio, realizado por los doctores Martín Carrasco y Romero Ruiz, será presentado en el 38 Congreso Neumosur, que se celebrará en Granada entre el 22 y el 24 de marzo, con la presencia de más de 400 especialistas que debatirán y compartirán avances sobre temas como identificación de fenotipos en la EPOC, asma y mujer, cancer de pulmón y mujer, abordaje endoscópico del mediastino y cirugía torácica mayor videotoracóspica, a través de distintas mesas redondas.

Habrá también una conferencia magistral sobre la enfermedad como fuerza creadora, cinco bloques de comunicaciones orales, cinco simposios y cuatro sesiones para las comunicaciones en poster digitales.

LA EPOC EN CIFRAS

La EPOC es una enfermedad que produce una obstrucción crónica en los bronquios debido a una reacción inflamatoria anómala habitualmente producida por el humo del tabaco. Causa cada año en España más de 18.000 muertes, ocho veces más que los accidentes de tráfico, lo que supone 50 víctimas diarias.

De hecho, constituye la cuarta causa más frecuente de muerte tras el cáncer, la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares, aunque puede considerarse la primera causa de muerte evitable, ya que está asociada al tabaco. Además, de entre todas las enfermedades anteriormente citadas, sólo la EPOC sigue incrementando su mortalidad y se prevé que en el 2020 será la tercera causa de muerte.

Asimismo, constituye, junto con el cáncer de pulmón, la enfermedad respiratoria de mayor prevalencia y mortalidad, y se estima que la sufren más de dos millones de personas. Aunque en principio cualquiera puede padecer EPOC, es mucho más frecuente entre los fumadores, que representan a un 80 por ciento de los pacientes. Entre un 15 y un 20 por ciento de quienes fuman o han fumado sufren esta patología.