Publicado 03/06/2022 15:59

Los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes

Archivo - Glucómetro.
Archivo - Glucómetro. - SIMPSON33/ISTOCK - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con cáncer tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, según ha puesto de manifiesto un nuevo estudio realizado por el Steno Diabetes Center Copenhagen, Rigshospitalet y la Universidad de Copenhague. "Nuestro estudio demuestra que existe un riesgo elevado de desarrollar diabetes si una persona se ve afectada por cáncer de pulmón, páncreas, mama, cerebro, vías urinarias o cáncer de útero", han enfatizado los expertos.

Los investigadores examinaron un amplio conjunto de datos que constaba de 112 millones de muestras de sangre de 1,3 millones de daneses, de los cuales más de 50.000 desarrollaron cáncer. Si bien el estudio no dice nada definitivo acerca de por qué ciertos tipos de cáncer están asociados con un mayor riesgo de desarrollar diabetes, los investigadores tienen teorías en torno a las cuales se pueden construir nuevos estudios.

El estudio también demuestra que las personas diagnosticadas con cáncer y, posteriormente, con diabetes, generalmente no viven tanto como los pacientes que no desarrollan diabetes mientras experimentan el cáncer. "En todos los sitios de cáncer que observamos, los pacientes con cáncer sin diabetes sobrevivieron más tiempo en comparación con los pacientes con cáncer diagnosticados con diabetes", han dicho los expertos.

Contador

Más información