Publicado 13/03/2020 11:19CET

Los pacientes con cáncer de pulmón, especialmente vulnerables al coronavirus

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón - FLICKR / MBR PRIZA - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha advertido de la "especial vulnerabilidad" de las personas con tumores de pulmón y bronquios ante el coronavirus Covid-19, ya que "afecta a las vías respiratorias, pudiendo causar neumonía y dificultad respiratoria aguda".

A través de un comunicado, el GECP explica que considera necesario proteger del contagio a pacientes oncológicos, especialmente a los pacientes que padecen cáncer de pulmón. Por todo ello, ven recomendable limitar la exposición de pacientes de riesgo al contagio en el ámbito hospitalario, haciendo uso de las teleconsultas siempre que sea posible.

Además, aconsejan a estos pacientes aplazar las revisiones rutinarias siempre que no sea estrictamente necesario para evitar exposiciones o colapso del sistema. Para el día a día de los pacientes, desde el GECP se propone limitar al máximo las salidas al exterior de sus domicilios, así como extremar las medidas de higiene y lavado de manos.

La detección precoz de los pacientes de riesgo es otro de los retos en la actual crisis, según el GECP. Para eso, apuestan por establecer triajes en los servicios de Oncología que permitan detectar casos en estos pacientes de forma precoz. En cualquier caso, el GECP recuerda que ya existen casos reportados por especialistas chinos de pacientes con cáncer de pulmón y coronavirus que han superado la enfermedad de forma satisfactoria.