Los pacientes con cáncer demandan más información sobre nutrición, sexo y ejercicio físico

Actualizado 02/02/2011 19:09:36 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de cáncer demandan más información sobre nutrición, sexo y ejercicio físico, según se desprende de las visitas registradas en Oncosaludable.es, la primera plataforma online en español para informar a pacientes y familiares sobre cómo hacer frente al cáncer.

¿Puedo comer de todo o debo seguir una dieta especial?, ¿conviene que practique ejercicio físico o está contraindicado? "Éstas son las dudas más habituales que se plantea el enfermo de cáncer cuando recibe su diagnóstico, pero no las únicas", cuentan los responsables de la página web.

En este sentido, afirman que las dudas sobre nutrición no hacen referencia solamente a cuál es la mejor dieta que debe seguirse, sino que tienen que ver también con el control de los síntomas digestivos asociados al cáncer o las interacciones con alimentos.

Además, las personas que visitan el portal lo hacen para conocer otros aspectos prácticos relacionados con la enfermedad, como es el de los cuidados de la piel que debe poner en práctica el paciente oncológico. Las consultas generadas por el enfermo también tienen que ver con la actividad sexual; de hecho, muchas personas ignoran si el cáncer afectará a su vida sexual y muestran su preocupación al respecto.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015. En España, según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la cifra de pacientes de cáncer alcanzará los 225.000 pacientes en el año 2015.

Oncosaludable.es ha sido promovida por SEOM, la compañía Mylan Pharmaceuticals y las principales asociaciones de pacientes del país. Desde que echara a andar el pasado mes de junio, las personas que han entrado en este sitio han visitado más de 176.000 páginas, con una media de seis minutos de permanencia en el portal.