Los pacientes con cáncer que consumen ginseng durante 2 meses se sienten menos fatigados

Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 19:58

MADRID 24 Jul. (Reuters/EP) -

Los pacientes con cáncer que consumen ginseng durante 2 meses se sienten menos fatigados, según ha mostrado un estudio realizado por la doctora de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota (Estados Unidos).

"Casi todos los pacientes con cáncer pueden sufrir fatiga en algún momento de su enfermedad, ya sea en el momento del diagnóstico, como en el tratamiento o al final del mismo. Además, la fatiga puede persistir durante varios años y no se suele aliviar con el sueño o el descanso, afectando significativamente a la capacidad de las personas para realizar sus actividades diarias", ha comentado Barton.

En este sentido, los pacientes suelen acudir al ginseng y a otros suplementos dietéticos para mejorar sus síntomas de fatiga. Por ello, la investigadora y su equipo analizaron a 364 personas con cáncer y fatiga, a las que se dividió en dos grupos: al primero le suministraron diariamente 2.000 miligramos de ginseng de Wisconsin durante ocho semanas, y al segundo se le dio cápsulas de placebo.

Así, después de ocho semanas, el grupo de ginseng reportó un incremento de 20 puntos, en comparación con una mejora de 10 puntos en el grupo de placebo, según los resultados publicados en el 'Journal of the National Cancer Institute'.

No obstante, de las 364 personas inscritas en el inicio del estudio, 80 se retiraron antes de las ocho semanas. A pesar de que es una cifra alta, las tasas de abandono fueron similares en cada grupo. Además, los efectos secundarios como náuseas, vómitos y ansiedad no eran más comunes entre las personas que toman ginseng.

"El ginseng es interesante, ya que actúa sobre la inflamación, y creemos que la inflamación explica la fatiga relacionada con el cáncer", ha comentado el director adjunto de la oficina de la supervivencia al cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Maryland Catherine Alfano.

Sin embargo, este experto ha avisado de que aunque los resultados de este estudio son "prometedores", todavía "no son suficientes" para recomendar que los médicos aconsejasen este complemento a sus pacientes.

"Además, todavía no se sabe cómo el ginseng puede interactuar con los medicamentos o con el propio tratamiento del cáncer - otra razón los pacientes no deben salir y utilizarlo para medicar a sí mismos por el momento", ha aseverado Alfano.