Publicado 30/03/2021 13:13CET

Los pacientes con cáncer colorrectal están más predispuestos a un Covid grave

Un paciente en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).
Un paciente en el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona). - HOSPITAL PARC TAULÍ

   SABADELL (BARCELONA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El estudio Mrsik-Covid, elaborado por el Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), ha señalado que los pacientes que sufren un cáncer colorrectal están más predispuestos a una infección grave del coronavirus.

   El trabajo, sobre multimorbilidad crónica y Covid-19, se ha hecho analizando las características de más de 4.280 usuarios de entre 21 y 95 años que dieron positivo en las pruebas Covid o que fueron sospechosos de padecer la enfermedad entre el 27 de febrero y el 15 de junio del 2020, según ha informado el hospital este martes en un comunicado.

   Un 21% de los pacientes con cáncer colorrectal pasaron la patología vírica de forma grave, algo que en el resto de pacientes solo se dio en un 9,4% de los casos.

LA DETECCIÓN PRECOZ

   La especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, coordinadora de la Oficina de Cribado del Cáncer del Taulí e investigadora principal del estudio, Marisa Baré, ha subrayado la importancia del trabajo para la detección precoz del cáncer colorrectal y ha animado a la población a participar en los exámenes porque "incrementa las posibilidades de curación".

   Según ha apuntado, en general "se encuentran tumores en estadios precoces, pero desafortunadamente también se detectan pacientes con metástasis a ganglios y otros órganos", especialmente entre personas que no habían participado en cribados anteriores.

   En el último análisis hecho en el Vallès Occidental participaron 80.171 personas y se detectaron un 5,2% de casos positivos, con pérdidas de sangre oculta en las heces, y 138 cánceres colorrectales.

   El Hospital Parc Taulí ha recordado que este tipo de cáncer es el que tiene mas incidencia en España: se diagnostican casi 45.000 al año y se ha estimado que afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de los 75 años, aunque la supervivencia a los cinco años está en el 64%, cinco puntos por encima de la media europea.

Para leer más