Los pacientes con balón intragástrico pierden una media de 19 kilos, según un estudio Corporación Dermoestética

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 14:01

VALENCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que se han sometido al tratamiento del balón intragástrico logran perder una media de 19 kilos, según un estudio realizado entre 1.853 personas por Corporación Dermoestética. Esta técnica consiste en la introducción, sin cirugía y por vía endoscópica, de un balón de silicona que se hincha con suero fisiológico en el estómago y produce una sensación de saciedad constante.

El balón intragástrico se puede llevar un máximo de seis meses y se acompaña de dieta hipocalórica para la reeducación en una correcta alimentación nutricional, junto a ejercicio físico. Está recomendado para aquellas personas con un sobrepeso de entre 20 y 30 kilos y un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 40, o de desde 27 a 30 de IMC con enfermedades asociadas a la obesidad, como hipertensión o diabetes que no consiguen perder peso sólo con dietas.

El estudio refleja que el perfil de paciente de Balón Intragástrico es el de una mujer, de entre 30 y 50 años, ya que representa el 59 por ciento del total, seguido de la franja de 18 a 30 años, que concentra al 34 por ciento de los que se someten al tratamiento.

La directora del estudio, la doctora Pilar Esparza, precisó que una mujer que mida 1,70 metros y pese 100 kilos, con el Balón Intragástrico podría llegar a perder el 60 por ciento de su sobrepeso, es decir, más de 20 kilos en seis meses".

No obstante, independientemente del IMC del paciente, el estudio refleja una pérdida media del 13 por ciento. Asimismo, la doctora hizo hincapié en que se establece "una relación directa entre las revisiones médicas y la efectividad del mismo, ya que pierden más peso aquellos pacientes que acuden a las visitas de seguimiento en las clínicas, que los que no lo hacen".

La directora del estudio destacó que "tan sólo en el 0,25 por ciento de los casos hubo que retirar el balón intragástrico por rotura, que se detectó de inmediato por el seguimiento a los pacientes".

Este estudio, realizado por la Unidad de Obesidad de la compañía médica, es el "más importante" de España por número de muestra y el tercero a nivel mundial. En él han participado pacientes de 18 a 65 años de España y Portugal cuyos datos fueron evaluados por los 104 médicos de Corporación Dermoestética, dirigidos por la doctora Pilar Esparza, destacaron desde la compañía.