Publicado 17/04/2020 12:56:29 +02:00CET

Los pacientes avisan de la desprotección de las personas con otras enfermedades frente al Covid-19

Imagen de recurso de una consulta médica.
Imagen de recurso de una consulta médica. - SANITAS - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha avisado de la desprotección de las personas con otras enfermedades frente al Covid-19, al tiempo que ha mostrado su "absoluta preocupación" por las últimas noticias publicadas sobre las limitaciones de supuestos para solicitar bajas laborales por vulnerabilidad al coronavirus.

"Hemos venido reclamando que se tenga en cuenta la situación de vulnerabilidad de las personas con una enfermedad crónica, quienes, aunque en muchos casos no tienen reconocida una discapacidad, necesitan una mayor protección y están siendo invisibles en esta grave crisis, a pesar de ser un colectivo de riesgo", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que apoyaron la decisión del Ministerio de Sanidad, publicada en la 'Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo', en la que se instaba a contactar con el médico para acreditar que un paciente con especial vulnerabilidad pudiera permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales, obteniendo la incapacidad temporal, en el caso de no poder realizar teletrabajo o realizarlo de forma totalmente protegida.

No solo consideramos que es una medida que necesariamente se debe mantener sin limitaciones en el caso de los pacientes más vulnerables, sino que, además, debería ser expresamente recogida en el artículo 5 del Real Decreto 6/2020, que reconoce los periodos de aislamiento o contagio como situaciones excepcionalmente asimilables al accidente de trabajo a los efectos de la prestación de incapacidad temporal de la Seguridad Social.

Sin embargo, tras la publicación del documento y siempre a través de los medios de comunicación o de quejas directas de personas afectadas, la POP ha avisado de que han comenzado a ser conscientes de que existen "importantes carencias" en el texto y de que las personas con enfermedades crónicas complejas siguen asumiendo riesgos de salud y de protección social y laboral.

"En un momento de crisis como el actual y a una jornada de que se celebre el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que tiene como objetivo promocionar la participación de los ciudadanos en la elaboración de las decisiones políticas que afecten a su salud, creemos que es más importante que nunca contar con la participación efectiva de las organizaciones de pacientes", ha dicho.

Dicho esto, la organización ha señalado que, desde el 27 de febrero, ha informando al Ministro de Sanidad de las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, solicitando protocolos de protección sanitaria específicos para los pacientes, y otras cuestiones como contar con una estrategia de salud pública que tenga en cuenta a los más vulnerables.

"Hasta ahora seguimos trabajando sin respuesta y preocupados por la situación y la poca comunicación que tenemos, que al final crea confusión y desasosiego a una parte importante de la población especialmente frágil. Desde el inicio de esta crisis nos hemos ofrecido a colaborar para ser una fuente eficaz de transmisión de información a los pacientes y sus familiares, así como para trasladar las necesidades de nuestro colectivo", ha apostillado.