MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes asmáticos reclaman tratamientos más seguros ante la "gran preocupación" existente por los efectos secundarios que producen los fármacos actuales, según un comunicado difundido por la Asociación de Asmáticos Madrileños (ASMAMADRID) con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma el próximo 2 de mayo. La presidenta de la Asociación, Genoveva Villar, señala que "la gran preocupación por los efectos secundarios de los tratamientos antiasmáticos más utilizados, que se necesitan de por vida, constituye el principal argumento" de reivindicación.
Villar añade, en nombre de los pacientes, la necesidad de recibir también una mayor información en relación con los tratamientos que actualmente se utilizan. "Los asmáticos no podemos dejar la medicación nunca; nos acompaña toda la vida, y nos preocupan los efectos secundarios, incluso muertes innecesarias que podemos sufrir", manifiesta la presidenta. "Por ello, reclamamos el derecho a recibir las terapias más seguras y a ser informados", agrega.
Por otra parte, ASMAMADRID abordará en el Día Mundial del Asma la falta de cumplimiento del tratamiento antiasmático como consecuencia de la dificultad de las técnicas inhalatorias actuales. Villar explica que esto hace que "muchos pacientes no controlen bien su enfermedad, lo que les causa más crisis importantes que les obligan a acudir a las urgencias de los hospitales".
Según las últimas estadísticas, el asma afecta en España a una de cada 20 personas, es decir, existen más de dos millones de asmáticos en todo el país. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torática afirma que 800 personas mueren cada año por esta patología, siendo evitables dos terceras partes de los casos.