MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con asma grave no controlada (AGNC) poseen una calidad de vida inferior que los pacientes controlados, así se desprende de los resultados del primer estudio en España que evalúa el impacto del asma grave en la calidad de vida de los pacientes según el nivel de control de la enfermedad.
El 'Estudio transversal para evaluar la medida de utilidad y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) entre pacientes con asma grave no controlada (AGNC) en España', patrocinado por AstraZeneca, evalúa la medida de utilidad como método para cuantificar la calidad de vida de los pacientes con asma grave no controlada en comparación con los pacientes de asma grave controlados.
Esta medida de utilidad se calcula en base a la preferencia o valoración que los propios pacientes atribuyen a su estado de salud a través de cuestionarios específicos para este fin. De este modo, se obtiene un valor de esta medida que va de 0 (equivalente a muerte) a 1 (equivalente a salud perfecta). En este estudio, se estableció una medida de utilidad de 0,70 en los pacientes con AGNC frente al 0,88 en los pacientes con control de su enfermedad.
En este sentido, la jefa de Servicio de neumología y responsable de la Unidad Multidisciplinar de Asma del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, Eva Martínez, ha explicado que "gracias a los resultados de investigaciones como esta sabemos que los pacientes con asma grave no controlada tienen una medida de utilidad inferior que los pacientes controlados. De esta forma, podemos orientar nuestro trabajo en la mejora de estos resultados, derivando a los pacientes a unidades asistenciales multidisciplinares y haciendo que la percepción de su salud sea mejor".
El asma es una enfermedad crónica que afecta al 5 por ciento de los adultos en España. De estos, entre un 5 y un 10 por ciento padecen asma grave y la mitad de ellos están mal controlados. Esto genera una mayor carga en el sistema sanitario. En este estudio también se observó que los pacientes con AGNC presentaron una mayor utilización de recursos sanitarios, tales como hospitalizaciones, visitas a urgencias, visitas a especialistas o visitas a Atención Primaria.
En palabras del jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y miembro del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), Luis Manuel Entrenas, "gracias a herramientas como la 'medida de utilidad' podemos realizar una mejor evaluación del estado de salud de los pacientes de asma grave y asegurarnos de que cada uno de ellos recibe el tratamiento más adecuado a su caso. Con esto, contribuimos al mismo tiempo a mejorar el coste-efectividad de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes".
Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno ha afirmado que "en AstraZeneca llevamos más de cincuenta años acompañando a los pacientes con asma en diversos los grados de la enfermedad. Como compañía centrada en la salud de las personas, escuchamos sus necesidades para aportar soluciones que permitan mejorar su calidad de vida diaria y estudios como este, que parten de una relación directa con los pacientes, son una muestra de ello".