Publicado 09/07/2020 17:58:31 +02:00CET

Pacientes con artrosis denuncian que la decisión de Sanidad de desfinanciar los SYSADOAs pone en riesgo su salud

OAFI_Manifiesto contra recortes sanitarios antisociales que perjudican la salud de mujeres y mayores con artrosis
OAFI_Manifiesto contra recortes sanitarios antisociales que perjudican la salud de mujeres y mayores con artrosis - OAFI

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Desde la fundación internacional de pacientes con artrosis (OAFI), conjuntamente con AECOSAR, AGP, Conartritis, Foro Español de Pacientes y LRG, han denunciado que la decisión del Ministerio de Sanidad de desfinanciar los fármacos SYSADOAs supondría un impacto "muy negativo" para los pacientes, a los que deja sin alternativa terapéutica, ya que aumentaría el consumo de analgésicos, AINEs, opiáceos con el consiguiente aumento de efectos adversos.

"Si no se rectifica la voluntad de suprimir la financiación de estos medicamentos, muchas mujeres y muchos mayores tendrán un mayor deterioro por las limitaciones asociadas a la artrosis y a las comorbilidades que comúnmente se asocian con ella, como las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, isquemia coronaria, infarto), hepáticas, renales, gastrointestinales, entre otras", han señalado.

La desfinanciación de dichos fármacos dejaría, por primera vez, a todos estos pacientes sin alternativa terapéutica. Por eso, en nombre de millones de pacientes, las Asociaciones firmantes piden al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que "muestre su sensibilidad con nosotros y archive definitivamente el expediente de desfinanciación".

Consideran que el recorte planteado acabaría generando un gran incremento del gasto sanitario por el empeoramiento de los pacientes, y se ofrecen a Sanidad para mostrar sus programas especiales para reducir este gasto.

Las Asociaciones firmantes han insistido en la importancia de un problema que afecta a más de 7 millones de personas. Principalmente, afecta a los mayores y a las mujeres, y a las mujeres, que representan el 60% del total.

La artrosis es una enfermedad grave que supone un gasto sanitario de 4738 millones de euros de coste medio anual para el sistema sanitario español. Más del 50% de la población mayor de 65 años presenta algún tipo de artrosis, siendo una de las articulaciones más afectada la rodilla.

La artrosis constituye la tercera causa de incapacidad transitoria (15% del total) y la primera causa de incapacidad permanente (50% del total). En 2016 se pusieron más de cien mil prótesis de cadera y rodilla. A su juicio, dejar de financiar estos fármacos no harán más que elevar estos datos.

FÁRMACOS APROBADOS POR LA AEMPS

Estos fármacos, especialmente el sulfato de condroitina y la combinación con la glucosamina, son eficaces y seguros, por lo que están aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), "único órgano competente para dictaminar la eficacia y seguridad de un medicamento en España".

"No ha mostrado en ningún momento su intención de cambiar su valoración positiva de los fármacos SYSADOAs, por lo tanto, su eficacia, su seguridad y por ende su valor terapéutico no están en discusión", continúa en referencia a la agencia española.

En el caso concreto de Condroitín Sulfato, está catalogado además por la AEMPS como medicamento biológico no sustituible con receta médica.

Además, afirman que hay una "evidencia clara" mediante revisiones bibliográficas, metaanálisis y ensayos clínicos recientes en los que se demuestra que el condroitín Sufato y a la combinación el sulfato de condroitina y glucosamina "son tratamientos eficaces y seguros en artrosis de rodilla y mano y comorbilidades asociadas".

Para leer más