Los pacientes con ansiedad y trastornos del estado de ánimo tienen regiones del cerebro alteradas

Publicado 31/10/2019 14:50:56CET
Concepto de enfermedad de vértigo y de ansiedad. Mujer con las manos sobre la cabeza, dolor de cabeza, mareos, sensación de mareo, un problema con el oído interno, el cerebro o la vía del nervio sensorial.
Concepto de enfermedad de vértigo y de ansiedad. Mujer con las manos sobre la cabeza, dolor de cabeza, mareos, sensación de mareo, un problema con el oído interno, el cerebro o la vía del nervio sensorial. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PORNPAK KHUNATORN

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes con ansiedad y trastornos del estado de ánimo tienen alteradas las regiones del cerebro involucradas en el control emocional y cognitivo, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores canadienses y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Psychiatry'.

"Estos hallazgos proporcionan una explicación basada en la ciencia de los motivos por los que los pacientes con trastornos del estado de ánimo y ansiedad parecen estar 'encerrados' en estados de ánimo negativos. También corroboran la experiencia de los pacientes de no poder detenerse y alejarse de los pensamientos y sentimientos negativos", han dicho los expertos.

En concreto, para llevar a cabo el trabajo, los expertos analizaron más de 9.000 escáneres cerebrales de estudios publicados anteriormente en los que se compararon la actividad cerebral de adultos sanos con aquellos diagnosticados con un trastorno del estado de ánimo o ansiedad, que van desde depresión mayor hasta trastorno de estrés postraumático.

De esta forma, los investigadores descubrieron que los pacientes exhibían una actividad anormalmente baja en la corteza prefrontal y parietal inferior, la ínsula y el putamen, regiones que son partes clave del circuito cerebral para el control emocional y cognitivo y son responsables de detener las actividades mentales en curso y cambiar a otras nuevas.

Del mismo modo, comprobaron la presencia de hiperactividad en la corteza cingulada anterior, la amígdala izquierda y el tálamo, las cuales trabajan juntos para procesar los pensamientos y los sentimientos emocionales.

Contador

Para leer más