MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (CEAFA) han reivindicado la necesidad de de contar con "inversión y legislación" para pautar las medidas ejercidas sobre las personas con demencia.
"No cuidar no es una opción", ha defendido el psiquiatra del Hospital Universitario de Badajoz Jorge López Álvarez, representante de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), durante el webinar 'Contenciones, sujeciones y restricciones físicas y químicas en personas con demencia', organizado por CEAFA.
Para el psiquiatra, estas medidas deben tener un fundamento empírico, "siendo el objetivo principal la mejora del estado de la persona, no la desaparición de la alteración conductual". De este modo, ha señalado que una conducta alterada es consecuencia de otros procesos subyacentes.
En ocasiones esos procesos tienen una base orgánica y son médicos o psiquiátricos, pero en otras, tienen otro origen, con base en las características de las personas, su interacción con el entorno y la adaptación al mismo.
"Por tanto, eliminar la conducta alterada sería incorrecto, además de atentar contra la libertad y dignidad del paciente en los casos de algunas sujeciones o en la aplicación de restricciones físicas y químicas", ha apuntado.
A la hora de decidir el uso de medidas limitantes en la vida de las personas, López Álvarez ha indicado que es necesario estudiar el motivo de la conducta alterada y sus dimensiones. Así, para el profesional, parece tan peligroso actuar en exceso como el no hacerlo: "Se debe actuar de la mejor manera de acuerdo con un criterio científico".
Por tanto, considera que los motivos de sujeción deberían de ceñirse a casos "muy puntuales", entre los que se encuentra, en palabras del psiquiatra, el riesgo o la amenaza real para la integridad física de la persona o su entorno. También estarían prescritos en casos extremos, en los que esta práctica evite una disrupción grave de programas terapéuticos imprescindibles para el paciente.
Sin embargo, ante estas excepciones, el ponente ha destacado la necesidad de crear un protocolo: "Llevamos mucho retraso legislativo". Así, ha defendido la necesidad de un marco homogéneo, avalado por una normativa específica reguladora de las contenciones a nivel estatal, dando prioridad a la prevención: "Hay que primar principios sensatos, centrados en el cuidado y con medidas de sujeción provisionales, excepcionales y proporcionadas".
Sin embargo, ha reconocido que no existe un consenso dentro de la comunidad científica: "Conocer la diferencia entre los distintos tratamientos nos va a ayudar a entender mejor cuándo utilizarlos".