Pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias piden mayor protección mediante la vacunación

Archivo - Vacunación, mujer
Archivo - Vacunación, mujer - INSTA_PHOTOS/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 21 abril 2023 11:52

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER) considera "imprescindible" que "se incremente el esfuerzo en la extensión de la vacunación contra enfermedades infecciosas para una mayor protección de los pacientes respiratorios".

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Inmunización, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra del 22 al 29 de abril, FENAER ha lanzado una campaña de concienciación sobre la necesidad de elevar los índices de cobertura vacunal, así como de considerar a los pacientes respiratorios como grupo de riesgo en los protocolos y calendarios vacunales.

En ese sentido, la entidad insiste en que los pacientes con patologías respiratorias no se consideraron prioritarios en la vacunación contra la COVID-19 y que aún se mantiene la vacunación por edad, sin priorizarlos como grupo de riesgo, en la administración de las dosis de refuerzo.

Los pacientes respiratorios también denuncian que no están incluidos entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el herpes zoster (HZ), pese a que varios estudios han demostrado que patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma constituyen factores de riesgo para esta infección y pueden contribuir a una mayor gravedad e impacto de sus episodios.

Asimismo, FENAER recuerda que desde 2022 las guías GOLD (Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), promovidas por el Instituto Nacional de Cardiología, Neumología y Hematología estadounidense (NHLBI) y la OMS incluyen entre sus recomendaciones la vacunación frente a herpes zoster en todos aquellos pacientes con EPOC a partir de los 50 años de edad.

En cuanto a las enfermedades infecciosas más extendidas y de mayor riesgo para los pacientes respiratorios crónicos, FENAER destaca que la población mayor de 65 años vacunada contra la neumonía neumocócica no llega al 25 por ciento en España, mientras que la vacunación de la gripe está por debajo del 70 por ciento en esa franja de edad y apenas cubre el 40 por ciento entre los 60 y los 64 años, según información del Ministerio de Sanidad.

Otro dato preocupante para la entidad es que solo un 62 por ciento de los profesionales sanitarios se vacunaron contra la gripe en la última campaña.

Por otra parte, en un reciente estudio realizado por la propia federación entre pacientes respiratorios, más de una quinta parte aseguraron no estar vacunados contra la neumonía neumocócica, a pesar de constituir una protección vital para ellos, y más de un 10 por ciento afirmó no haberse vacunado nunca contra la gripe.

Según la OMS, la inmunización previene anualmente entre 3,5 y 5 millones de defunciones por enfermedades tales como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la gripe y el sarampión.

Además, no son solo una forma segura y efectiva de protegerse a uno mismo contra infecciones que pueden llegar a ser graves y mortales, sino que protegen al conjunto de la población al impedir su transmisión y propagación.

CAMPAÑA DE FENAER 'VACÚNATE HOY, PROTEGE TU MAÑANA'

Bajo el lema 'Vacúnate hoy, protege tu mañana', la campaña de FENAER quiere concienciar sobre la importancia de inmunizarse, especialmente para los pacientes respiratorios, además de ilustrar con datos cómo la vacunación ha frenado la propagación de enfermedades graves y mortales.

A través de siete breves vídeos animados, la federación recuerda, por ejemplo, que la viruela -erradicada en 1980 gracias a la vacuna- causó la muerte de más de 300 millones de personas en el siglo XIX.

O que, antes de contar con las correspondientes vacunas, el sarampión causaba 2,5 millones de fallecimientos anuales y 350.000 la poliomielitis que, además, provocaba parálisis en un gran número de niños.

Otros mensajes de la campaña destaca que las vacunas pueden reducir la mortalidad por neumonía hasta en un 75 por ciento en la población de riesgo y hasta en un 60 por ciento en el caso de la gripe.