Publicado 22/07/2020 17:27:23 +02:00CET

El óxido nítrico podría retrasar la progresión del Covid-19

Covid-19, coronavirus
Covid-19, coronavirus - GETTY - Archivo

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Universidad George Washington (Estados Unidos) han observado, en un estudio publicado en la revista 'Nitric Oxide', que el óxido nítrico puede retrasar la progresión del Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

   El óxido nítrico es una molécula antimicrobiana y antiinflamatoria con funciones clave en la función vascular pulmonar en el contexto de infecciones virales y otras enfermedades pulmonares. En la infección por SARS-CoV-1, que condujo al brote de SARS en 2003, el óxido nítrico inhibió la replicación viral por reacciones citotóxicas a través de intermedios como el peroxinitrito.

   De hecho, es uno de los varios tratamientos potenciales Covid-19 incluidos en el programa de acceso ampliado de emergencia de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés). "El óxido nítrico juega un papel clave en el mantenimiento de la función vascular normal y la regulación de las cascadas inflamatorias que contribuyen a la lesión pulmonar aguda (ALI) y al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Las intervenciones que protegen contra ALI y ARDS pueden desempeñar un papel crítico para los pacientes y los sistemas de salud durante la pandemia", han dicho los expertos.

   Los expertos han revisado datos de entre 1993 y 2020 sobre la patogénesis de los coronavirus y el uso de óxido nítrico como tratamiento para enfermedad respiratoria. Así, han destacado el potencial de óxido nítrico inhalado, el cual contribuye a mejores resultados clínicos y alivia la tensión en la asistencia sanitaria debido al Covid-19. Por ello, los investigadores han asegurado que si se demuestra la eficacia del óxido nítrico para COVID-19, su uso como tratamiento puede ser fundamental en la lucha contra la pandemia.

Contador