Los ovarios de las mujeres indias envejecen seis años antes que los de las caucásicas, según un estudio

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 11:54


VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ovarios de las mujeres indias envejecen seis años antes que los de las caucásicas, aunque por el momento se desconoce la causa, según se desprende de un estudio en el que se comparan las diferencias étnicas respecto al envejecimiento ovárico elaborado por la clínica IVI de Madrid y los centros de IVI en India (Nova IVI Fertility).

En el trabajo, que se ha presentado en el Congreso de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), han participado un total de 229 pacientes caucásicas y 236 Indias menores de 43 años, según ha informado en un comunicado este Instituto.

Al respecto, el doctor Carlos Iglesias, coautor de este estudio y ginecólogo de IVI Madrid, ha explicado que este contraste en el comportamiento del ovario supone que la mujer india "tiene una vida reproductiva más corta que la mujer de raza blanca, situando su declive de la fertilidad en los 30 años".

Por ello, a partir de esta edad, las mujeres indias comienzan a tener problemas reproductivos de una manera "mucho más acusada" que las caucásicas, que "no achacan estos problemas hasta una media de seis años después".

Sin embargo, el motivo de este envejecimiento más prematuro es "todavía una incógnita", por lo que ha avanzado que las próximas investigaciones "se centrarán en averiguar si es el ambiente, la nutrición, el modo de vida o la propia genética la que produce estas desigualdades entre razas".

En ese sentido, ha explicado que "identificar la causa de un envejecimiento temprano de los ovarios puede ayudar a entender por qué envejece este órgano y cómo lo hace, poniéndonos sobre la pista a la hora de mejorar la fertilidad o alargarla, en el caso de que los factores sean externos a al genoma de la propia raza".

En la literatura científica hay otros estudios que demuestran las diferencias étnicas en la fertilidad. Así, n 2007 un estudio sobre 32.000 ciclos de reproducción asistida realizados en EEUU, dirigido por la doctora Luke y llevado a cabo en la Michigan State University en East Lansing, evidenció que las mujeres negras, hispanas y asiáticas tenían tasas de éxito más bajas que las blancas, situando en la cola de la fertilidad a la raza negra, con una tasa de embarazo del 36% en los tratamientos de infertilidad (9% inferior al de la raza blanca).