Otro riesgo desconocido de la marihuana: sus consumidores tienen altos niveles de plomo y cadmio en sangre

Archivo - Porros, marihuana, cannabis
Archivo - Porros, marihuana, cannabis - FANGXIANUO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 31 agosto 2023 8:19

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una investigación llevada a cabo en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha detectado niveles significativos de metales en la sangre y la orina entre los consumidores de marihuana, por lo que concluyen que la marihuana puede ser una fuente importante y poco reconocida de exposición al plomo y al cadmio, según publican sus autores en la revista 'Environmental Health Perspectives'.

Se trata de uno de los primeros estudios que informan de los niveles de metales en biomarcadores entre consumidores de marihuana y, muy probablemente, del mayor estudio realizado hasta la fecha, que relaciona el consumo de marihuana declarado por los propios consumidores con medidas internas de exposición a metales, en lugar de limitarse a examinar los niveles de metales en la planta de cannabis.

Las mediciones comunicadas por los participantes sobre el consumo exclusivo de marihuana en comparación con los que no consumían marihuana presentaban niveles de plomo significativamente más altos en sangre (1,27 ug/dL) y orina (1,21 ug/g de creatinina).

"Debido a que la planta de cannabis es un conocido eliminador de metales, habíamos planteado la hipótesis de que los individuos que consumen marihuana tendrán niveles más altos de biomarcadores metálicos en comparación con los que no consumen --explica Katelyn McGraw, investigadora postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Salud Ambiental de Columbia Public Health, y primera autora--. Nuestros resultados indican, por tanto, que la marihuana es una fuente de exposición al cadmio y al plomo".

Los investigadores combinaron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los años 2005-2018). Dirigido por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) en los CDC, NCHS NHANES es un programa bianual de estudios diseñados para evaluar el estado de salud y nutrición de adultos y niños en Estados Unidos.

McGraw y sus colegas clasificaron a los 7.254 participantes en la encuesta por consumo: no marihuana/no tabaco, marihuana exclusiva, tabaco exclusivo y consumo dual de marihuana y tabaco. Se midieron cinco metales en la sangre y 16 en la orina.

Utilizaron cuatro variables de la NHANES para definir el consumo exclusivo de marihuana y tabaco: consumo actual de cigarrillos, niveles séricos de cotinina, consumo autodeclarado de marihuana alguna vez y consumo reciente de marihuana. El consumo exclusivo de tabaco se definió como los individuos que respondieron afirmativamente a la pregunta "¿fuma usted cigarrillos actualmente?" o si los individuos tenían un nivel sérico de cotinina >10ng/mL.

La marihuana es la tercera droga más consumida en el mundo, por detrás del tabaco y el alcohol. "En el futuro, la investigación sobre el consumo de cannabis y sus contaminantes, en particular los metales, debe llevarse a cabo para abordar las preocupaciones de salud pública relacionadas con el creciente número de consumidores de cannabis", subraya Tiffany R. Sánchez, profesor asistente de ciencias de la salud ambiental en Columbia Salud Pública, y autor principal.