Publicado 02/03/2020 13:18:35 +01:00CET

Otorrino destaca la necesidad de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado a cada persona con pérdida auditiva

Revisión auditiva, otorrino, problemas de audición, pérdida auditiva.
Revisión auditiva, otorrino, problemas de audición, pérdida auditiva. - CEDIDA / OI2 - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital La Luz de Madrid, el doctor Carlos Ruíz Escudero, ha explicado que el diagnóstico precoz y el tratamiento más adecuado para cada persona con pérdida auditiva permitirían la máxima comunicación y facilitarán el acceso a la educación y al empleo, con motivo del Día Mundial de la Audición que se celebra el 3 de marzo con el lema de 'No permitas que la pérdida auditiva te limite. Escucha de por vida'.

El experto ha indicado que una buena salud auditiva en todas las etapas de la vida permite "conectar con los demás, con nuestra comunidad y con el mundo" y ha insistido en la carencia de recursos a nivel mundial para el tratamiento de la pérdida auditiva, ya que el acceso a la prótesis auditiva no está universalizado.

Se estima que en el mundo hay unas 466 millones de personas con pérdida auditiva y en España algo más de 1 millón de personas sufren una discapacidad por problemas auditivos. En concreto, alrededor de un 8 por ciento de la población española presenta algún problema de audición en distinto grado que puede afectar a su comunicación en sociedad.

Según el doctor Ruiz Escudero, 5 cada 1.000 niños nacen cada año con una pérdida auditiva de cualquier grado, y aproximadamente 1 de cada 1.000 experimentará una pérdida profunda. Es en estos casos en los que el diagnóstico y el tratamiento precoces podrían servir para devolver la audición en la mayoría de los menores.

"El diagnóstico precoz de la hipoacusia en el recién nacido se realiza en los centros en los que hay actividad obstétrica, participando en el desarrollo de las pruebas de cribado en el neonato y realizando un seguimiento de todos aquellos recién nacidos que no han pasado las pruebas, realizando un diagnóstico más preciso y dando el tratamiento adecuado de forma precoz a los niños con pérdida auditiva", ha afirmado Escudero.

El especialista explica, además, que 1 de cada 4 pacientes que acude a su consulta lo hace por un problema auditivo, y es entonces cuando se inicia el diagnóstico por medio de una audiometría "en condiciones adecuadas", en una cabina audiométrica con personal cualificado, un audiómetro homologado y una calibración actualizada.

Para ello, el equipo médico dispone de maquinaria de audiología avanzada y una cabina de campo libre para todas las pruebas diagnósticas complejas, ya sea en recién nacidos o en personas de cualquier otra edad, además de audiólogos especializados y terapeutas rehabilitadores.

"También contamos con una Unidad de Otología con especialistas propios que realizan tratamientos médicos y quirúrgicos para las pérdidas auditivas de todo tipo, ofreciendo los tratamientos más actuales y eficaces, desde la colocación de implantes cocleares, implantes osteointegrados o la cirugía endoscópica de oído medio", ha concluido el doctor.

Para leer más