La osteoporosis no es una enfermedad exclusiva de las mujeres

Radiografía de cadera
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 14:34

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Expertos del grupo Quirónsalud han recordado que la osteoporosis no es una enfermedad exclusiva de las mujeres sino que también afecta a los hombres ya que en ellos puede coexistir el factor genético y la falta de ingesta de calcio o imposibilidad de fijación del mismo.

   "Asimismo, la falta de vitamina D, o la provitamina que aportan los rayos ultravioletas del sol, son comunes a los dos sexos y a la infancia, aunque debido a los factores hormonales y en ausencia de otros factores es más frecuente y temprana en mujeres", ha señalado el especialista en obstetricia y ginecología de Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, José Carlos Barranco Moreno.

   Se trata de una enfermedad esquelética, sistémica y progresiva, caracterizada por un descenso de la masa ósea y deterioro en la microarquitectura del hueso, peor calidad ósea que aumenta su fragilidad y el riesgo de fracturas.

   Ahora bien, se estima que el riesgo de por vida de sufrir una fractura a partir de los 50 años es de un 40 por ciento para las mujeres y de un 13 por ciento para los hombres, debido a la osteoporosis, que es la causa del 80 por ciento de las fracturas en mujeres menopáusicas de más de 50 años.

   En este sentido, la especialista en obstetricia y ginecología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Alicia Barranco Justicia, ha comentado que en la actualidad existen tratamientos eficaces, como la terapia hormonal sustitutiva, personalizadas para cada mujer, sobre todo en menopausias precoces (menos de 45 años), así como compuestos de calcio y de vitamina D que ayudan a fijar el calcio a los huesos, todos ellos bajo prescripción médica.

FRACTURA DE CADERA

   "El problema más grave asociado a la osteoporosis en cuanto a morbimortalidad es la fractura de cadera. La posibilidad de desarrollar fracturas por fragilidad o bajo impacto es lo que establece la importancia de esta patología; suelen afectar a cadera, vértebras, antebrazo, extremo proximal del húmero, pelvis, costillas y extremo distal de tibia y peroné, produciendo graves problemas de inmovilidad y autonomía, sobre todo en personas mayores, por este motivo la prevención es fundamental para evitar consecuencias indeseadas", ha enfatizado.

   Asimismo, prosigue la doctora, la osteopenia (descenso de la densidad mineral ósea que no comporta riesgo de fractura), suele ser la precursora de la osteoporosis, pero se diferencian ambas patologías mediante la realización de la DEXA (Dual energy X-ray absortiometry), el método más utilizado y el mejor predictor del riesgo de fractura tanto en mujeres como en hombres.

   "Los principales factores de riesgo de la osteoporosis son la falta de ingesta o la mal absorción de calcio, pero también la imposibilidad de fijar en los huesos el calcio que se ingiere. Sí que hay una predisposición genética, afirma el doctor, y en el caso de mujeres, la disminución de estrógenos en la menopausia dificulta la fijación en los huesos del calcio que se ingiere. Otros factores de riesgo son los asociados a la edad, malos hábitos de vida, como el consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, mala alimentación o sedentarismo, así como la ingesta de ciertos medicamentos que pueden provocar pérdida de masa ósea", ha apostillado Barranco Moreno.

    En cuanto al momento de someterse a un 'screening', según Barranco Moreno ha comentado que hay que recabar dichos factores de riesgo en las revisiones ginecológicas y que, si no concurren estos factores, se suelen iniciar las densitometrías a partir de la menopausia, pues el cambio hormonal de esta época de la vida hace a la mujer más sensible a la osteoporosis y fracturas de vértebras, sobre todo. En el caso de los varones, una norma de buena práctica sería insistir en la detección de los factores de riesgo a partir de los 55-60 años.